Las diez maravillas «monumentales» a dos horas de Madrid
En la imagen, la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares - abc
turismo

Las diez maravillas «monumentales» a dos horas de Madrid

La capital quiere sacar rédito a las ciudades Patrimonio de la Humanidad que la rodean, para ofrecer paquetes turísticos conjuntos

s. m./ j.a.p.
Actualizado:

La capital quiere sacar rédito a las ciudades Patrimonio de la Humanidad que la rodean, para ofrecer paquetes turísticos conjuntos

12345678910
  1. Alcalá de Henares: el encanto de la Universidad y el casco histórico

    En la imagen, la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares
    En la imagen, la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares - abc

    Es la más cercana a Madrid, apenas 30 kilómetros la separan de la capital. Ya hace 15 años desde que la Unesco declarara a Alcalá de Henares ciudad Patrimonio de la Humanidad, gracias a su casco antiguo y su histórica Universidad. La ciudad complutense desprende educación y literatura a cada paso, no obstante hablar de Alcalá es hacerlo de Miguel de Cervantes y su «Don Quijote de la Mancha»

  2. El paisaje cultural de Aranjuez

    En este Palacio Real se fraguó e 1808 el «Motín de Aranjuez»
    En este Palacio Real se fraguó e 1808 el «Motín de Aranjuez» - ángel de antonio

    También muy cerca de Madrid, a media hora en coche por la A-4, se encuentra Aranjuez, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2001. De esta villa destacan los jardines del Real Sitio y su Palacio Real, lugar donde se fraguó el famoso Motín que lleva el nombre de la ciudad hace más de 200 años. La belleza del sitio también inspiró al famoso compositor Joaquín Rodrigo en su «Concierto de Aranjuez».

  3. El monasterio de El Escorial y su Real Sitio

    El monasterio de El Escorial ocupa una extensión de 33.000 metros cuadrados
    El monasterio de El Escorial ocupa una extensión de 33.000 metros cuadrados - abc

    En 2014, se cumplirán 30 años desde que la Unesco decidiera que el monasterio de El Escorial iba a ser Patrimonio de la Humanidad. Casi tantos como los que tardó en construirse, en la segunda mitad del siglo XVI, por orden del entonces rey Felipe II. El monasterio ocupa una vasta extensión de más de 33.000 metros cuadrados y antes de recibir el galardón de la Unesco, durante el siglo XIX era considerado la «octava maravilla mundial». Se encuentra a menos de una hora de Madrid, en la zona norte de la Comunidad.

  4. Toledo, una ciudad histórica

    A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, Toledo tiene muchas cosas que ver
    A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, Toledo tiene muchas cosas que ver - abc

    A 72 kilómetros de Madrid, una hora de coche por la A-42, se sitúa Toledo, capital de Castilla-La Mancha y antigua capital del Reino. Toledo es el río Tajo, es el Alcázar, es la catedral de Santa María, es el antiguo barrio judío, es el monasterio de San Juan de los Reyes, el puente de San Martín o la Puerta Nueva de Bisagra. En definitiva, una ciudad para no perderse por nada del mundo, Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

  5. El impresionante acueducto de Segovia

    Segovia es famosa en todo el mundo debido a su acueducto
    Segovia es famosa en todo el mundo debido a su acueducto - abc

    Ir a Segovia, también a una hora de Madrid, es ir a toparse con su acueducto, la obra de ingeniería civil más importante que queda de la época romana en España. De aquello han pasado ya casi 2.000 años, aunque su fecha de construcción no se sabe a ciencia cierta. Sí, que tiene una longitud de más de 800 metros, casi 30 metros de altura y unos 25.000 sillares de granito, unidos sin ningún tipo de argamasa. Tanto el acueducto como el casco histórico de la ciudad fueron sentenciados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985.

  6. Las murallas de Ávila

    La muralla de Ávila fue construida en la última década del siglo XI
    La muralla de Ávila fue construida en la última década del siglo XI - abc

    En el entorno cercano de Madrid -115 kilómetros la separan de la capital-, otra de las ciudades con indiscutible encanto histórico es Ávila, también Patrimonio de la Humanidad. Si Segovia es el acueducto y Salamanca es la Plaza Mayor -por citar las otras dos ciudades de Castilla y León que tienen el distintivo de la Unesco-, Ávila es la muralla de estilo románica, construida a finales del siglo XI, que rodea el casco histórico de la ciudad. Como anécdota, vale que Ávila es la capital de provincia con mayor altitud de España -1.131 metros sobreel nivel del mar-.

  7. Las Casas Colgadas de Cuenca

    Solo tres de las Casas Colgadas permanecen abiertas al público
    Solo tres de las Casas Colgadas permanecen abiertas al público - ABC

    De origen musulmán o medieval -no está claro-, las Casas Colgadas de Cuenca son visita obligada para todo aquel que desee visitar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Hay pocos espectáculos visuales más atractivos que estas Casas Colgadas, de las cuales solo tres permanecen abiertas: las Casas del Rey, que albergan el Museo de Arte Abstracto Español, y la Casa de la Sirena, que acoge un Mesón. A 166 kilómetros de Madrid, por la A-3 y la A-40, poco más de hora y media separan Cuenca de la capital.

  8. La Plaza Mayor de Salamanca

    La Plaza Mayor no es exactamente un cuadrado, pues la longitud de sus fachadas varían unos cuatro metros
    La Plaza Mayor no es exactamente un cuadrado, pues la longitud de sus fachadas varían unos cuatro metros - abc

    «Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico». Así definió Miguel de Unamuno, el genial escritor de la Generación del 98 y rector de la Universidad de Salamanca, la Plaza Mayor de esta ciudad, una edificación típicamente castellana de estilo barroco construida en la primera mitad del sgilo XVIII. La Plaza Mayor es también el centro de un casco histórico que desprende belleza por doquier, patrimonio histórico de la Unesco. Salamanca se encuentra a unas dos horas de Madrid.

  9. La catedral gótica de Burgos

    La catedral gótica de Burgos está inspirada en las grandes catedrales francesas
    La catedral gótica de Burgos está inspirada en las grandes catedrales francesas - abc

    Inspirada en las grandes catedrales góticas francesas de Reims o París, Burgos tiene en este monumento a su joya particular. Y lo contempla desde hace casi ocho siglos, ahí es nada. Para hacerse una idea de la importancia que para Burgos tiene su catedral hay que saber que esta es la única que es Patrimonio de la Humanidad para la Unesco desde 1984, de forma independiente a la ciudad. Poco más de 200 kilómetros de A-1 separan Madrid de Burgos. La zona tiene, además, el encanto del yacimiento arqueológico de Atapuerca, a apenas un cuarto de hora de la ciudad.

  10. La mezquita, el centro histórico y los patios de Córdoba

    La Mezquita de Córdoba es el mayor signo que queda en España de la ocupación musulmana
    La Mezquita de Córdoba es el mayor signo que queda en España de la ocupación musulmana - abc

    De la ocupación musulmana de la Penísula Ibérica, guarda Córdoba un patrimonio riquísimo, con la Mezquita a la cabeza. Casi treinta años lleva como Patrimonio Histórico de la Unesco, una organización que en 1994 amplió su galardón a todo el casco histórico. A dos horas en AVE de Madrid, solo por eso merece una visita, en la cual quien no conozca la ciudad también acabará enamorándose de sus patios, que por cierto también están protegidos por la Unesco desde finales del año pasado.