Presentación, este lunes, de «La noche de los teatros»
Presentación, este lunes, de «La noche de los teatros» - ignacio gil

El teatro invade la Comunidad de Madrid

Más de doscientas actividades componen la octava edición de «La noche de los teatros»

Actualizado:

Un año más (y van ocho), la Comunidad de Madrid organiza, en coincidencia con el día mundial del teatro, la «Noche de los teatros». Será el próximo viernes 27 de marzo. Más de doscientas actividades en ciento diez espacios de la región componen la oferta de esta octava edición de esta celebración, que quiere implicar a todas las salas de Madrid, además de sacar el teatro a la calle. Algunas ofrecerán descuentos –que pueden llegar al cincuenta por ciento– en sus espectáculos.

Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, aseguró ayer, en la presentación de la jornada, que el teatro vive en Madrid un «momento de extraordinaria vitalidad» y se apoyó en las cifras. Cada fin de semana, destacó, hay 250 representaciones en 240 teatros, con la participación de 1.100 compañías; esto mueve al año a más de 3,5 millones de espectadores y genera cien millones de euros.

Doble objetivo

Su objetivo es doble: fomentar el talento de quienes hacen teatro en la región y atraer nuevos públicos, la Noche de los teatros levantará el telón a las cinco de la tarde en la calle Fuencarral (entre las glorietas de Quevedo y de Bilbao); allí cinco compañías –Efimer, Teatro de la Luna, Anicka Duchanova, Teatro Sin Sin y Coscorrón– ofrecerán distintos espectáculos callejeros. La Plaza de la Villa también será escenario de la actuación de la compañía Théâtre de la Toupine. Y la calle Cervantes (delante de la Casa Museo Lope de Vega) será e lugar de una ruta teatralizada, titulada «Letras y espadas», a cargo de Lear Producciones.

Además de los teatros y las salas que se suman a la iniciativa, habrá otros espacios que acojan actividades en esta jornada: la Casa Museo de Lope de Vega, el Castillo de Manzanares el Real, CaixaForum, el Gran Hotel Conde Duque el Museo del Ferrocarril o la Sociedad Cervantina. Por su parte, Madrid Escena Internacional se desarrollará en la Casa Árabe, Casa Asia. Casa de América, CentroCentro, Centro Sefarad-Israel, Fundación Japón, Instituto Iberoamericano de Finlandia e Instituto Polaco de Cultura. Y el programa de RNE «La sala» se emitirá desde los teatros del Canal.

Habrá también ensayos abiertos al público, como los de La Joven Compañía (Fuenteovejuna, en el teatro Conde Duque) y la función «Pingüinas», de Fernando Arrabal, que Juan Carlos Pérez de la Fuente dirige en las Naves del Español, en Matadero.