Hazte premium Hazte premium

curiosidades de madrid

El ovni que aterrizó en Cervera y por qué sus habitantes tenían siete dedos

Como si de una maldición se tratase, una serie de insólitos hechos estremecieron a un pueblo «alejado de la mano de Dios»

El ovni que aterrizó en Cervera y por qué sus habitantes tenían siete dedos biblioteca nacional españa

cristian quimbiulco

Varias leyendas urbanas señalaron a un tipo -un cura, supuestamente- como el responsable de extraños sucesos acaecidos en Cervera de Buitrago (174 personas en 2014 según el INE y situado a 80 kilómetros de Madrid -en la Sierra Norte-) hacia 1900. Por entonces, era vox populi que un hombre de gran altura y que portaba una misteriosa capa oscura deambuló durante un tiempo por aquel pueblo. Tras esta extraña visita, varios hechos insólitos aterrorizaron a sus habitantes.

Como si de una maldición se tratase, los niños de la pequeña localidad nacían con seis e incluso siete dedos tanto en las manos como en los pies . Así recogía la cabecera «Estampa», el siglo pasado, el impactante hecho que despertó todas las alarmas:

«Puede usted recorrer Cervera de Buitrago de punta a punta sin que nada anormal llame su atención. Hasta es posible que permanezca usted varias horas conversando con los vecinos y no advierta que se halla en presencia de uno de los casos de anormalidad colectiva más extraños que puede darse. Solamente cuando un mozo afable tienda su mano para saludarle, sentirá usted una extraña sensación en la suya, y le hará observar, asombrado, que la diestra que acaba de usted de estrechar tiene seis o siete dedos», se podía leer en las primeras líneas de la publicación.

Excluidos del servicio militar

Como consecuencia de estos sorprendentes casos y, para alivio de los vecinos, los ciudadanos de Cervera que nacían con uno o dos dedos de más fueron excluidos del servicio militar. Era la España del dictador Miguel Primo de Rivera. El pueblo es situaba a orillas del río Lozoya y la presa de El Atazar no se había levantado.

Por otra parte, el autor Javier Leralta arroja más detalles en su obra «Madrid: cuentos, leyendas y anécdotas» sobre este hecho. Así explica que si uno de los cónyuges presenta esta peculiaridad, el primer hijo se librará, pero los siguientes tendrás más de cinco dedos. El nuevo dedo se encontraría, además, entre los dedos pulgar e índice pero no tenía movimiento independiente.

Una mujer de Cervera junto a su hija con seis dedos

Polidactilia

La polidactilia es un trastorno génetico que provoca que los niños nazcan con más dedos de los que les corresponde. Aunque la salud de las personas que lo padecen no se ve afectada, la única forma de tratarlo es por la vía quirúrgica; es decir, extirparlo.

¿Qué provocaba este trastorno? Matrimonios consanguíneos y la endogamía: algo habitual en la España rural del siglo pasado. Más de 150 casos se llegaron a descubrir en el municipio de Cervera.

Avistamientos ovnis

A raíz de estos casos poco comúnes, varias especulaciones sobre extraños sucesos cogieron fuerza. Empezó a vincularse, a partir de entonces, a la Sierra Norte, donde está situado el municipio, con la habitual visita de ovnis .

Años más tarde, según testigos, varias naves extraterrestres aparecieron durante 19 días seguidos en 1974. Extrañamente, estas visitas solo se dieron aquí; no en las comarcas aledañas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación