El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata durante su comparecencia
El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata durante su comparecencia - efe

Zapata: «Irene Villa me ha dado una lección de dignidad»

El edil de Carmena que publicó tuits polémicos no volverá a ocupar el área de Cultura pese al archivo judicial

Actualizado:

Guillermo Zapata, el concejal de Manuela Carmena que dimitió como delegado de Cultura y Deportes por las publicaciones polémicas que hizo en Twitter, ha celebrado en rueda de prensa la decisión judicial que archiva su caso por haber incurrido presuntamente en un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Con cambio de imagen, en camisa y sin barba, Zapata ha reconocido en la sala de prensa de la Plaza de la Villa que Irene Villa, quien ha motivado que el juez Pedraz dé carpetazo al asunto, «me ha dado una lección de dignidad». Sobre Irene Villa dijo en la red social que habían cerrado un cementerio –el de las niñas de Alcasser– para que no fuera a recoger «repuestos».

«Toca hacer una lista de agradecimientos. El primero es para Irene Villa, no solo por cómo lo ha abordado, sino por todo un montón de años en los que ha sido una de las voces de las víctimas del terrorismo. Me ha dado una lección de dignidad», ha mencionado.

El edil, que está al frente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, ha informado de que el auto no cambia su decisión de no ocupar el Área de Cultura y Deportes. Ha hecho una diferenciación enfre lo ético y lo judicial. «La decisión que tomé estaba motivada por una cuestión ética por quien se hubiera sentido ofendido y eso no cambia el archivo de la causa», ha especificado. También ha subrayado que no le parecía «lógico» ocupar la portavocía de la Comisión de este ramo.

Zapata ha vuelto a recordar que no es «violento» ni «agresivo» ni «antisemita». «Siempre he condenado la violencia etarra o de otro tipo», ha sentenciado.