isabel permuy

Carmena: «No descarto cesar a Zapata»

La alcaldesa quiere hablar este lunes con el concejal de Cultura y ha indicado su rechazo al humor que genere «daño»

Actualizado:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha valorado en una cadena de televisión la polémica generada en torno a los tuits ofensivos de dos de sus concejales, especialmente el caso de Guillermo Zapata, que escribió mensajes antisemitas y de burla hacia Irene Villa, Marta del Castillo y las niñas de Alcaser y al que «no descarta» cesar. «Los comentarios los hizo en otro momento. Tengo que hablar con él, ver cuál es su sensibilidad al respecto y veré lo que debo hacer», ha indicado.

En ese sentido, según el New York Times, ya han hablado hoy, aunque no revela si han tomado alguna decisión. Respecto a la postura actual del recientemente nombrado concejal de Cultura y Deporte, ha señalado: «Hoy Guillermo se ha dirigido al padre de Marta (por Marta del Castillo) porque yo se lo he dicho y ha pedido perdón. Me parece muy importante; no te digo que suficiente, tengo que hablar más con él y tengo que saber qué significa y ver si esa actitud puede seguir representando su cargo».

Sobre la posibilidad de apartarlo de la corporación apenas 24 horas después de su nombramiento, Carmena ha dicho que tiene «mucha templaza» y que las decisiones «no pueden ser corazonadas, sino meditadas». No obstante, ha adelantado que «no descarta cesarlo» y que si ese humor negro «genera dolor», ella «está en contra».

Además del caso de Guillermo Zapata, la nueva alcaldesa trató el tema similar de Pablo Soto, que habló en la red social de «torturar y matar» a Alberto Ruiz-Gallardón. «El caso de Pablo es diferente; está absolutamente arrepentido. Ha pedido perdón».

En la misma línea, Carmena ha declarado que ninguno de los dos ediles ha presentado su dimisión, al tiempo que explicó que le parece importante «ver qué hizo una persona hace tres y cuatro años cuando era un activista más». «Todas las personas tienen un pasado y todas las personas pueden cambiar», ha asegurado.