Hazte premium Hazte premium

Los registros en ayuntamientos del PP por la púnica «complican» la negociación con Ciudadanos

Ignacio Aguado amenaza con cancelar la reunión prevista para mañana entre ambos partidos si algún alcalde, presente en las filas de Cifuentes, resulta imputado

Los registros en ayuntamientos del PP por la púnica «complican» la negociación con Ciudadanos ignacio gil

A. DELGADO / I.REYERO

La investidura de Cristina Cifuentes (PP) como presidenta de la Comunidad de Madrid sigue estando en el aire. El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha vuelto a condicionar su apoyo a la candidata del PP a la firma de una serie de líneas rojas contra la corrupción y para la regeneración democrática. Un acercamiento que está en una fase «inicial» y que se ve, además, afectado por las nuevas investigaciones en varios ayuntamientos del PP en la región por la trama Púnica (Majadahonda, Alcobendas y Coslada, Moraleja de Enmedio) . «Esto complica evidentemente la situación», ha asegurado Aguado. Si alguno de los alcaldes resulta imputado y es diputado, la reunión prevista para mañana «será cancelada».

«Está en sus manos», ha explicado Aguado en referencia al posible acuerdo. «Nosotros les presentamos ayer un documento que contiene una diez de puntos contra la corrupción y por la regeneración democrática que ellos han acogido con interés. Solo en el caso de que lo firmen pasaríamos a una segunda fase de negociación», ha añadido.

Cristina Cifuentes ha insistido en que el compromiso del PP es que cualquier diputado que resulte imputado renunciará al escaño. «No va a haber diputados imputados pertenecientes al grupo popular. Ese es el compromiso y eso es lo que marca las negociaciones con el señor Aguado», ha señalado la candidata, quien ha coincidido con el líder madrileño de Ciudadanos en señalar que su pacto no está cerrado: «No es que el acuerdo esté verde, es que apenas hemos empezado a hablar».

El PSOE y Podemos, sin embargo, han cuestionado las votaciones conjuntas de PP y Ciudadanos para configurar la Mesa de la Asamblea hoy, y han dado por hecho un acuerdo político para la investidura de Cifuentes. Tanto Ángel Gabilondo como José Manuel López han afeado a Aguado que hayan aceptado la vicepresidencia primera de la Cámara, cayendo, según ellos, en los mismos «tics» de la «vieja política» que pretenden transformar. Han cuestionado que C's no puede hablar de «regeneración» si, finalmente, apoya un Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. «Esto va a ser un rosario de imputaciones en los próximos meses», ha augurado José Manuel López.

El alcalde popular de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, diputado en la Asamblea, ha negado cualquier relación delictiva con la trama Púnica y ha asegurado que la presencia de la UCO esta mañana en el Ayuntamiento es para «investigar a dos empresas» con las que se firmaron contratos. «Es falso que hayan registrado mi despacho», ha señalado el regidor, quien «en absoluto» teme su imputación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación