José Manuel López
José Manuel López - POdemos

José Manuel López, el candidato de Podemos Madrid que trabajó para Rodríguez Zapatero

El Consejo Ciudadano avaló ayer a puerta cerrada la lista unitaria conformada por cuarenta nombres de la que solo se conocen dos

Actualizado:

No son muchos quienes se acuerdan de José Manuel López Rodrigo, el ingeniero agrónomo que este lunes ha sido elegido como cabeza de lista de Podemos en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, entre 2005 y 2008 desempeñó el cargo de director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 para colaborar con las confesiones minoritarias.

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid avaló ayer a puerta cerrada una lista unitaria conformada por cuarenta nombres —en el que no figura el de Tania Sánchez— y que se presentará al completo el próximo jueves 12 de marzo, ya que solo se ha dado a conocer el de López Rodrigo y el de la abogada Lorena Ruiz Huerta. De esta forma, la organización eleige dos candidatos de perfil bajo para su candidatura que deberán ser ratificados entre el 25 y 29 de marzo.

José Manuel López (Madrid, 1966), ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha formado parte, entre otras organizaciones, de Cáritas, de la que fue el director del departamento de Análisis Social y Desarrollo. Entre 2005 y 2008 fue también el director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por Rodríguez Zapatero y dependiente del Ministerio de Justicia. Anteriormente, José Manuel López desarrolló su trabajo en la consultoría privada como ingeniero especialista en evaluación y planificación, según informa Podemos.

Lorena Ruiz Huerta

La abogada Lorena Ruiz Huerta, especialista en derecho penal y de familia, nació en Madrid en 1977 y ha sido profesora asociada del área de Derecho Penal de la Universidad Carlos III (2009-2011). Desde entonces forma parte del programa 'Legal studies' en esa misma institución. En la actualidad es profesora del máster de acceso a la Abogacía de la Universidad Autónoma de Madrid, según las mismas fuentes.

Lorena Ruiz-Huerta es miembro de la Asociación Libre de Abogados y de la plataforma No Somos Delito, que, entre otras reivindicaciones, rechaza la Ley de Seguridad Ciudadana.