Hazte premium Hazte premium

elecciones europeas 2014

Castigo al bipartidismo en la Comunidad de Madrid: el PP cae un 19% y el PSOE un 16%

Podemos sorprende convirtiéndose en la tercera fuerza en la región, IU se dispara y UPyD crece 3,7 puntos

Castigo al bipartidismo en la Comunidad de Madrid: el PP cae un 19% y el PSOE un 16% jaime garcía

sara medialdea

El PP ganó ayer las elecciones europeas en la Comunidad de Madrid y en la capital; fue el partido más votado, pero los porcentajes que obtuvo no le permitirían gobernar en ninguno de estos dos territorios. El castigo de los electores fue grande para ambas formaciones políticas, que perdieron 19 puntos el PP y 16 el PSOE . Pero fue aún más duro para los socialistas, que vieron cómo la fragmentación del voto de la izquierda redujo sus votantes a la mitad en comparación con las anteriores elecciones europeas. La sorpresa vino de la mano de Podemos, que se convirtió en la tercera fuerza política de la región y de la capital. IU y UPyD experimentaron incrementos muy importantes también, en unas elecciones donde claramente perdió el bipartidismo.

Para el PP, probablemente se trate de la más agridulce de sus victorias. Su 29,8 por ciento de votos en la Comunidad de Madrid y su 32,46 por ciento en la capital lo sitúan como el partido más votado, pero la pérdida de votos ha sido muy severa: ha pasado de 1.112.670 en las últimas europeas de 2009, a 652.413 votos en los comicios de ayer en la región, mientras que en la capital, los números son aún peores: de 1.104.318 votos que sumó el PP hace cinco años , se ha pasado a los 369.868 del pasado domingo.

No obstante, los resultados de los populares en Madrid siguen dejando un margen importante con respecto a los del PSOE : la distancia que los separa es de casi 11 puntos en la Comunidad, y de 14 en la capital. Unas cifras mucho mayores que las que han conseguido cosechar los populares a nivel nacional: tres puntos más que los socialistas.

Derrota socialista

Éstos han sufrido una severa derrota en estos comicios , con una pérdida de votos y de porcentaje de apoyos que hay que leer a la vista de los resultados del resto de fuerzas que se presentaban: la fragmentación del voto de la izquierda, que ha impulsado a IU y ha hecho emerger a una fuerza alternativa como Podemos, ha desangrado literalmente al PSOE.

Los socialistas han caído 16 puntos con respecto a las elecciones europeas de 2009, y los votos cosechados en la región se han dividido por la mitad: de 815.699 han pasado a 413.751. En clave interna, este resultado tiene muchas lecturas: desde un nuevo batacazo electoral de Tomás Gómez, que cosecha fracasos en las urnas desde que comenzó a dirigir el Partido Socialista Madrileño, a un revés a las políticas de Rubalcaba, de quien el líder socialista madrileño no es precisamente cercano.

Cuatro veces menos votos

En el caso de la capital, los resultados del PSOE son peor que malos: si en 2009 este partido consiguió 804.957 apoyos en las urnas, en los comicios de ayer apenas fueron 208.049, cuatro veces menos.

Pero el auténtico protagonista de la jornada fue a la vez la mayor sorpresa del día: la formación Podemos , que encabeza el profesor universitario Pablo Iglesias, y que se convirtió en la tercera fuerza política en la Comunidad de Madrid y en la capital. Podemos obtuvo un 11,27 por ciento de apoyos, casi un cuarto de millón de votos en la región. Y un 10,43 por ciento en Madrid ciudad.

IU-Podemos, más que PSOE

Unidos los votos de Podemos y de IU –la otra gran vencedora de la noche–, superan ampliamente en porcentaje a los apoyos obtenidos por el PSOE, una cifra que ejemplifica a la perfección el daño que le ha hecho a la formación socialista la huída del voto de la izquierda hacia estas otras alternativas.

Izquierda Unida subió como la espuma en votos: en la región se hizo con 229.344 votos, un 10,50 por ciento del total, lo que supone seis más de los que obtuvo en los últimos comicios europeos. Los apoyos recibidos son más del doble de los que consiguió en 2009. Pero menos de los obtenidos en las autonómicas de 2011. Su hipotética alianza con Podemos, con quien le unen ideológicamente más cosas de las que les separan, les instalaría como segunda fuerza política de la región.

La ascensión de UPyD

Por su parte, UPyD cerró la campaña con un más que aceptable resultado, que ha elevado sus votantes desde las últimas europeas en cuatro puntos, hasta situarles ligeramente por encima de IU, como cuarta fuerza política en la región. En el Ayuntamiento madrileño, sin embargo, la formación magenta obtuvo 110.120 votos , que son menos de los que obtuvo en los comicios europeos de 2009, aunque en porcentaje sube tres puntos por la mayor abstención.

Rozando la cifra mínima para conseguir representación, el 5 por ciento, se situó el partido Ciudadanos, liderado por el político catalán Albert Rivera . Su formación es ahora la sexta fuerza política en Madrid, al conseguir más de 105.000 votos, que suponen un 4,79 por ciento del total. Extrapolando resultados, y contando con una menor abstención, Ciudadanos podría estar a las puertas de conseguir representación tanto en los gobiernos regional como municipal en las próximas elecciones, locales de 2015.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación