Hazte premium Hazte premium

El tranvía de Parla aflora otros 42 millones de sobrecoste sin justificar

Tomás Gómez ordenó adelantar seis pagos que nunca se descontaron del precio final; la obra va ya por los 300 millones

El tranvía de Parla aflora otros 42 millones de sobrecoste sin justificar ÁNGEL DE ANTONIO

Miguel Oliver

El tranvía de Parla no deja de reportar quebraderos de cabeza a Tomás Gómez. El líder de los socialistas madrileños ha visto cómo la justicia ha puesto la lupa sobre el que fue su proyecto estrella en su etapa como alcalde del municipio. Una investigación que podría apartarle de la candidatura a las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Las obras del tranvía de Parla se adjudicaron inicialmente por el Consorcio Regional de Transportes (CRT) en 93,5 millones más IVA, pero un año y medio después el Gobierno local —con Gómez de regidor— encargó, realizó y aprobó por su cuenta un sobrecoste de otros 36 millones más IVA, casi un 40% más sobre la adjudicación inicial. Y lo hizo sin cumplir las leyes de contratación que le obligaban a adjudicar dichas obras por concurso y sin avisar previamente al CRT , al que no informó hasta que ese sobrecoste estuvo ya consumado.

Pero estas obras extra no son el único sobrecoste que sufrió el famoso tranvía de Tomás Gómez, según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso ABC . Y es que antes de iniciarse las obras y justo después de concluirlas, el Ayuntamiento de Parla adelantó otros 42 millones de euros que, sin embargo, no se han descontado del precio total del proyecto, que al final se ha disparado hasta los 300 millones de euros, casi el triple de la adjudicación inicial.

Esos 42 millones los adelantó el Consistorio directamente de sus beneficios del consorcio urbanístico a través del cual la Comunidad y el propio Ayuntamiento desarrollaron el ensanche de la ciudad, un barrio de 13.000 viviendas conocido como Parla Este. Los pagos, según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, se realizaron en las siguientes cantidades y fechas, todas ellas con Tomás Gómez todavía como alcalde, pues no en vano fue él quien dio la orden de hacer esos pagos.

El primero de estos ingresos se realizó el 29 de marzo de 2006. Se trata de dos pagos que suman más de 16,7 millones. El 3 de mayo de 2007, el Ayuntamiento ordenó otros tres, que suman 25 millones. Mientras que el 28 de julio de 2008 se ejecutó otro de poco más de 300.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación