González y Aguirre, en una reciente entrega de carnés en Getafe
González y Aguirre, en una reciente entrega de carnés en Getafe - ángel de antonio
elecciones autonómicas y locales 2015

«Serán Esperanza Aguirre e Ignacio González»

El PP de Madrid no espera sorpresas en la (¿inminente?) elección de candidatos al 24-M

Actualizado:

«A estas alturas, cuando restan menos de cuatro meses para la celebración de las elecciones nadie espera un a sorpresa. En el partido todos ya ven a Aguirre y González como candidatos. Lo contrario sería una sorpresa... y no muy agradable. No sé cómo se reaccionaría en la primera planta si Génova se descuelga con otros nombres». Quien así lo asegura es el alcalde de un importante municipio de la región. Un alcalde que empieza a desesperarse por la tardanza de Rajoy a la hora de designar a los cabezas de lista para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Todo parece indicar que será a comienzos de la semana que viene cuando el partido anuncie los nombres. Al menos así lo insinuó Pablo Casado, portavoz del comité de campaña de los populares para estas elecciones. Dentro del partido, incluso, hay voces que no descartan que «el anuncio» tenga lugar este próximo fin de semana en algún acto del presidente del Gobierno. Otros, menos optimistas, creen que la decisión se pospondrá todavía un poco más.

El PP de Madrid lleva siguiendo los «silencios» de Rajoy con una inusitada tensión desde hace meses. Todos los gestos del presidente se interpretan hasta la saciedad. Y esa cautela y tranquilidad con que se está tomando la designación de los cabezas de lista en Madrid está llevando a la mayoría a pensar que no hay conejos en la chistera. Todos en el partido regional apuestan por Esperanza Aguirre e Ignacio González como candidatos a las elecciones. La apuesta, incluso, se hizo más fuerte cuando el presidente del Gobierno avanzó en una entrevista a la agencia Efe que no tenía previsto realizar más cambios en el Ejecutivo, lo que descartaba a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaríaen la carrera para la alcaldía de la capital.

Las razones que puede tener Rajoy para apostar por Aguirre pueden ser varias: primero porque es de las más valoradas en las encuestas, pero segundo porque, si no cuenta con ella, teme una revolución en el seno del PP de Madrid y eso es lo que menos le conviene a estas alturas. La jugada tampoco le saldría mal al presidente del Gobierno. Si el PP gana en Madrid, la victoria sería para ambos. Si pierde, supondría el fin de la carrera política de la lideresa.

En cuanto a Ignacio González hay pocas dudas. Es, desde hace tiempo, el candidato que ha elegido Génova. En la Convención Nacional no pasó desapercibido un detalle significativo. En el programa estaba previsto que la clausura fuera de Cospedal y Rajoy. En el último momento la dirección del partido dio órdenes para que González tuviera su cuota de protagonismo. «Todos estos detalles suman, y llevan a uno a pensar que los deseos de Rajoy convergen en Aguirre y González», apuntan.