No habrá primarias en el PSM para la Comunidad

Tomás Gómez, candidato único, al no conseguir sus rivales los 1.500 avales necesarios

s. m.
Actualizado:

Tomás Gómez se queda solo: será candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid sin primarias, puesto que ningún otro rival ha podido reunir los avales que exige la organización: un 10 por ciento del total de militantes de la región. El «aparato» se ha impuesto y las primarias desaparecen del horizonte.

Cada candidato debía reunir un mínimo de 1.561 avales. Tomás Gómez, que forzó unas primarias cerradas -solo entre la militancia- en lugar de abiertas -contando también con simpatizantes- se presentó este jueves, día de cierre del proceso, con más de 7.000. Por ello, fue recibido en el pleno de la Asamblea, cuando se ha levantado para tomar la palabra, con aplausos de sus compañeros.

Sin embargo, sus dos rivales en esta contienda, César Giner y Carlos Morales, no consiguieron vencer la resistencia del «aparato» ni convencer a los suficientes militantes para avalar sus proyectos. Giner aseguraba haber conseguido, «pese a las dificultades», 946 votos, un 6,6 por ciento de la militancia madrileña. Y se lamentaba: «Si nos hubieran puesto los avales que tuvo que presentar Pedro Sánchez, el 5 por ciento, hoy seríamos candidatos a las primarias de Madrid».

Por su parte, Carlos Morales tampoco alcanzó los 1.561 apoyos requeridos. Mostró su disposición a continuar trabajando para que las propuestas que la militancia les ha trasladado «no caigan en el olvido; devolveremos la confianza que más de mil militantes del PSM han puesto en nuestro proyecto». Y de cara al futuro, apuntó, que «el proceso de las primarias es mejorable».