Hazte premium Hazte premium

psoe

Las primarias no tan abiertas de Gómez

El líder del PSM cambia de criterio y apuesta por un sistema cerrado en el que solo votan militantes

Las primarias no tan abiertas de Gómez victor lerena

m. i. serrano

Tomás Gómez también se ha abonado a eso de «hoy no toca». Y no salió de ahí. Ayer, el líder del Partido Socialista Madrileño (PSM) y portavoz de su grupo en la Asamblea, eludió el «asunto primarias» tanto a la entrada como a la salida del Debate sobre el Estado de la Región. Están previstas para el 19 de octubre. Gómez siempre ha defendido las abiertas. Hasta ahora, que apuesta por que serán cerradas . Sus detractores aseguran que este cambio «es porque se siente débil por su pérdida de liderazgo».

La diferencia entre primarias abiertas o cerradas no es una cuestión de segundo orden. Elegir candidatos para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 25 de mayo en el seno del Partido Socialista Madrileño puede provocar recelos.

Gómez siempre se ha mostrado a favor de un sistema abierto. Se lo llegó a exigir a Alfredo Pérez Rubalcaba para la elección del secretario general del PSOE, en julio pasado, cuando se hizo con el mando Pedro Sánchez. Unas elecciones abiertas significa que votarían no sólo los militantes madrileños sino, también, los simpatizantes dispuestos a firmar un escrito de adhesión y a abonar la simbólica cantidad de 1 euro. Este sistema se conoce como primarias «a la francesa».

La mitad de afiliados

La opción de las primarias cerradas, como ahora pretende el líder del PSM, se remite a la elección de los candidatos sólo por parte de los afiliados. El socialismo madrileño cuenta, ahora, con unos 15.000. Llegaron a ser casi el doble (30.000) en la etapa de Rafael Simancas como secretario general del PSM y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003.

En estos momentos, sólo César Giner parece querer hacer sombra a Tomás Gómez en las primarias para ser candidato a gobernar la comunidad madrileña. Giner, al parecer, apuesta por las primarias abiertas.

Ayer se supo que la Ejecutiva del PSM llevará al Comité Federal del PSOE, previsto para el próximo día 13, su propuesta de calendario para las elecciones primarias. ¿Abiertas o cerradas?. Todo indica que Gómez hará valer su opción por el sistema cerrado. El portavoz adjunto del PSM en la Asamblea, José Quintana, consideraba ayer que «los militantes apoyarán a su secretario general».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación