Gómez, al fondo de la ejecutiva socialista, el pasado sábado, en Ferraz
Gómez, al fondo de la ejecutiva socialista, el pasado sábado, en Ferraz - óscar del pozo

Gómez se queda solo al justificar las primarias cerradas

El PSM se reunirá hoy para dar las directrices para el proceso de elección de candidatos

t. g. r.
Actualizado:

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, volvió a hacer ayer apología de las primarias cerradas para los aspirantes que concurran a la candidatura de la Presidencia de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid. Así se asegura que los simpatizantes del partido no puedan arrebatarle por sorpresa la capitanía que tanto ansía —aunque los ciudadanos hayan dejado claro en las urnas que no le quieren como líder—. Este proceso se decidirá hoy en el Comité Regional.

Para elegir a los candidatos socialistas, el voto estará limitado a los militantes –pocos más de 15.000–. Salvo en Madrid, en el resto de las comunidades autónomas los socialistas han convocado primarias abiertas. Pero el secretario general del PSM opinaba ayer a su llegada a Ferraz para la reunión del Comité Federal del partido que había que tener «confianza en lo que decidan los militantes del PSOE». Es lo que prefiere ahora. Para escoger al secretario general de su partido exigía entonces la otra modalidad.

Para Gómez, los socialistas en la capital «siempre han estado a la vanguardia» en este tipo de procesos y, además, cuentan con «más de un doctorado en primarias». El líder del PSM aseguró que los miembros de su partido están «muy satisfechos» con el método de primarias cerradas para elegir a los cabezas de lista. «Ponen en valor un militante, un voto», arguyó.

El ex regidor de Parla defendió su bastión recordando que el PSM ha decidido «por unanimidad» hacer el mismo proceso en la Comunidad y en la capital, que representa más de la mitad de la región en población y militancia. Las primarias para los comicios municipales tendrán dos fechas posibles: 19 de octubre y 30 de noviembre, jornada electoral que deberá fijar hoy en la sede de UGT el Comité Regional. Jaime Lissavetzky, Antonio Manuel Carmona y Enrique del Olmo son los aspirantes en liza para hacerse con el bastón de mando de Cibeles.

Lissavetzky, duda

Sin embargo, ayer en Ferraz no se descartaba que el actual portavoz municipal del Ayuntamiento optara por retirarse. Las primarias autonómicas serán el 19 de octubre.

César Giner, que defiende primarias abiertas, aspira a ser candidato para la Comunidad. El PSM dará hoy las directrices para Madrid. La carrera para recoger avales empezará el lunes y los aspirantes tendrán tres semanas para lograr los apoyos.