Alcorcón tendrá el mayor Ikea de Europa
La multinacional sueca compra dos parcelas tras desembolsar casi 10 millones de euros
MARÍA ISABEL SERRANO
Despega, y con fuerza, el desarrollo del PP8, que no es otra cosa que el polígono industrial El Lucero, de Alcorcón . A las empresas que ya han apostado por esta promoción se une ahora la firma Ikea, que está a punto de formalizar la ... compra de dos parcelas por valor de 9,75 millones de euros para instalar aquí su tienda más grade de toda Europa. La operación cuenta con las máximas garantías de urbanización por parte del Ayuntamiento de la localidad, dirigido por el alcalde David Pérez (PP).
Según los documentos a los que ha tenido acceso ABC, en las dos parcelas que compra ahora la multinacional sueca irán los aparcamientos para los clientes. La que adquirió en 2007, por valor de 26 millones de euros, está destinada, en principio, para esa tienda que será la mayor de la marca en toda Europa. Ikea refrendará en breve un aval de 8 millones de euros por la compra de las dos última parcelas en el polígono de El Lucero. Con la ampliación de su tienda —ya cuenta con una muy cerca de este polígono, que cerrará cuando abra la nueva—, se crearán otros 100 puestos de trabajo. Las nuevas instalaciones abarcan una extensión de 20.000 metros cuadrados, que sustituirán a la tienda de la multinacional sueca ya establecida en este municipio madrileño.
El proceso para que las empresas volvieran a tener confianza a la hora de asentarse en Alcorcón no ha sido fácil. El alcalde, David Pérez, recuerda que durante la gestión municipal anterior a la suya, de la mano del socialista Enrique Cascallana, «se dio prioridad a la inversión y al impulso administrativo del Centro de las Artes, el CREEA de Alcorcón »; ese megaproyecto faraónico ahora inservible, paralizado y fantasmagórico, del que ha informado este periódico.
2.500 empleos perdidos
Y toda esa apuesta del anterior equipo socialista en detrimento de El Lucero. «Tanto es así —asegura el regidor actual—, que, pese a que Ikea desembolsó 26 millones de euros por una de las parcelas, ese dinero no se utilizó para desarrollar el PP8 y, por tanto, que otras empresas pudieran establecerse también ahí. Ese dinero se fue al agujero negro que los socialistas estaban creando». En el Consistorio calculan que ese parón de El Lucero ha supuesto la pérdida de 2.500 empleos.
El Lucero tiene un retraso de cinco años en su desarrollo. Las empresas desconfiaban y desechaban la opción industrial de Alcorcón, porque se iban a otros municipios. «El abandono socialista del polígono y el hecho de relegar su desarrollo frente a otros proyectos como el CREEA supuso la pérdida de oportunidades en forma de empresas que se tenían que haber asentado antes», explica Pérez.
En Alcorcón sí son ya optimistas. «Tenemos la suerte —asegura al alcalde— de estar en una comunidad autónoma puntera donde se produce una recuperación muy importante que ya dirige el despegue económico».
Para que el PP8 tome velocidad el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Canal de Isabel II para las obras de aducción y saneamiento. Además, acaba de dar luz verde a las obras de urbanización de la primera fase de este polígono industrial. En ellas se invertirán cerca de 8 millones de euros e incluyen, entre otros servicios, la energía eléctrica, alumbrado público, abastecimiento de gas, telefonía, pavimentación, riego y jardinería.
Alcorcón tendrá el mayor Ikea de Europa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete