Guerra contra el uso que el Ayuntamiento quiere dar a la finca de Torre Arias
Los vecinos se oponen a que allí se instale una universidad privada, que se derriben instalaciones y se construyan 106 aparcamientos. Piden usos sociales en este lugar público
s. l.
La Quinta de Torre Arias que el Ayuntamiento abrirá al público en julio de momento está vacía, pero llena de polémica de puertas para afuera. Las asociaciones vecinales de San Blas se han organizado para recoger alegaciones que se opongan a los planes que tiene ... el Ejecutivo de Ana Botella con este recinto de 13 hectáreas. «En el pleno municipal de enero de 2014, la concejala de Medio Ambiente, Paz González, anunció que la Universidad de Navarra , una institución educativa vinculada al Opus Dei, había solicitado al Ayuntamiento la cesión de parte de las instalaciones de la finca para ubicar una sede donde impartir posgrados a cambio de hacerse cargo de la rehabilitación de los edificios».
Noticias relacionadas
Las asociaciones vecinales, que han formado una plataforma para tal efecto, quieren evitar que la finca sea «donada al Ayuntamiento para uso y disfrute de toda la ciudadanía». Denuncian que sea cedida a una universidad privada y exigen «que sea puesta a disposición de las vecinas de un distrito que tiene tantos déficit sociales».
Más intraquilos
El 29 de mayo la Junta de Gobierno de Madrid acordó aprobar inicialmente el Plan Especial de Protección y Ordenación para la Finca de Torre Arias y someterlo al trámite de información pública por el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
«El Plan Especial contempla la demolición de edificios de alto valor arquitectónico, como la vaquería o el matadero, y la construcción de un aparcamiento de 106 plazas, una actuación que supone un “regalo” para allanar el camino a la cesión de parte de la finca a la Universidad de Navarra».
La plataforma se concentra los últimos domingos de mes en la puerta de la finca que da a la calle Alcalá. Ha iniciado una campaña de recogida de alegaciones individuales que culminará el próximo 3 de julio, fecha en que concluye el periodo de información pública del Plan Especial.
«En las alegaciones se pide que la gestión del 100 por 100 de la finca sea pública y que sus instalaciones sean para el uso y disfrute del pueblo de Madrid como, por otro lado, dispuso la propietaria que la cedió al Consistorio», detallan en un comunicado.
Peticiones y soluciones
Piden que los trabajos de mantenimiento y conservación del parque sean realizados por los jardineros municipales y no por empresas privadas contratadas al efecto.
Solicitan retirar la construcción de un aparcamiento de 106 plazas y la redacción y aprobación de un plan de rehabilitación de todas las edificaciones de la finca, cuyo uso será dotacional a fin de dar respuesta a las necesidades del distrito de San Blas. Deberán formar parte del plan de rehabilitación los edificios que el Ayuntamiento propone demoler.
Guerra contra el uso que el Ayuntamiento quiere dar a la finca de Torre Arias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete