madrid/medio ambiente
100.000 euros para limpiar la Quinta Torre Arias y que pueda abrir en verano
La finca ha sido propiedad privada durante 400 años hasta que en 2012 la heredó el Ayuntamiento
M. Isabel serrano
El Ayuntamiento de Madrid calcula un primer presupuesto de 100.000 euros para limpiar y desbrozar los jardines de la Quinta Torre Arias, en el distrito de San Blas-Canillejas, y que, como ha adelantado ABC, abrirán al público el próximo verano.
El anuncio de ... este gasto lo ha hecho la directora general de Gestión Ambiental Urbana, Marta Alonso Anchuelo. Desde su departamento explican, además, que los primeros trabajos de limpieza y desbroce son vitales para la seguridad de los futuros visitantes de la Quinta. Se trata, fundamentalmente, de retirar árboles y ramas caídas que se amontonan en el recinto tras el paso de los años.
Fuentes municipales han confirmado que estos trabajos de limpieza se realizarán mediante contrata porque «es complicado» que los empleados municipales de parques y jardines ya que, de hacerlo, tendrían que abandonar otras tareas ya encargadas.
Una historia de 400 años
El Consistorio heredó la Quinta de Torre Arias en el año 2012. Su belleza no está sólo en sus jardines sino en su palacete (que precisa un proyecto de restauración), en parte del mobiliario que todavía conserva en su interior, fuentes exteriores y demás piezas ornamentales de incalculable valor.
En su edición escrita del pasado lunes, ABC informaba que la Quinta de Torre Arias cuenta con el máximo nivel de protección. Su historia se remonta 400 años atrás. Por tratarse de una propiedad privada, nunca ha sido vista por el pueblo de Madrid; solo por sus dueños, sus familiares y amigos.
Los últimos propietarios, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, octava condesa de Torre Arias, y su esposo Julio Peláez Avendaño, convinieron, por escrito que cederían la finca al Ayuntamiento a su muerte. Él falleció en 2003; ella en 2012, año en que este bello paraje pasó a ser propiedad municipal.
Fiestas de sociedad
En el Archivo de ABC y de Blanco y Negro se pueden encontrar espléndidas imágenes de la Quinta Torre Arias de principios de los años 20 del siglo pasado. En ellas se mostraban las estancias de la finca, una lechería, un gimnasio, el palacete y los jardines. En la crónica escrita se recordaban las fiestas que allí se celebraban.
100.000 euros para limpiar la Quinta Torre Arias y que pueda abrir en verano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete