El 72,1% de los jóvenes entre los 14 y los 18 años ha consuido alcohol
El 72,1% de los jóvenes entre los 14 y los 18 años ha consuido alcohol - efe

Aumenta el consumo de alcohol y tabaco entre los adolescentes madrileños

Uno de cada cinco escolares ha probado el cannabis y el 3,6% consume hipnosedantes sin receta médica

Actualizado:

No ha mejorado, en casi nada, el panorama de los adolescentes madrileños ante las drogas. El 72,1% de chavales entre los 14 y los 18 años ha consuido alguna bebida alcohólica, un porcentaje inferior a la media nacional, pero que se ha incrementado en casi 20 puntos en la Comunidad de Madrid desde 2006. Son algunos de los datos de la Encuesta sobre Drogas (Estudes 2012), elaborada por la Agencia Antidroga y presentada esta mañana por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

En cuanto al consumo excesivo de alcohol, es decir, las borracheras, parece que estas han bajado un poco en el último año (pasan del 35,3% del año 2011 al 29,1% de 2012), pero la tendencia es peligrosamente ascendente porque en el año 2006 ese porcentaje era del 25,7%.

Hay varios datos que llaman poderasamente la atención. Primero, el 64,4 de los escolares y adolescentes obtiene el alcohol de los supermercados (no son ellos quien los compra, claro, porque está prohibido). Segundo, 1 de cada 4 llega a su casa entre las 4 y las 8 de la mañana tras un fin de semana de fiesta. Tercero, el 16,9% de los menores sigue consumiendo cannabis de forma habitual. Y, cuarto, las setas mágicas son una de las sustancias emergentes que más atraen a nuestros menores: las han probado ya el 3,3%.

La cocaína es la sustancia ilegal más consumida por este mismo grupo de chavales de la Enseñanza Secundaria madrileña. La edad de inicio a esta droga está en los 15,2 años. la del alcohol en los 13,9 y la del tabaco en los 13,7 años.

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, se ha mostrado muy preocupado con estos datos. «No conseguimos disminuir el

«El 25% de los padres no saben dónde están ni con quién salen sus hijos»

consumo», ha lamentado. «Y eso que se hacen campañas muy intensivas en todos los ámbitos». Rodríguez considera «imprescidible» la implicación de las familias porque, tal y como refleja uno de los abundantes datos de la encuesta, el 25% de los adolescentes asegura que sus padres «no saben dónde están ni con quién están cuando salen por las noches»

Además, el 60% de los menores madrileños se escuda en que «no recibe normas claras sobre lo que puede hacer fuera de casa», mientras que el 30% no las recibe sobre lo que puede hacer en casa. Es más, queda constadado, según el mismo estudio, que la disponibilidad de dinero para safistacer «sus gastos personales», por termino medio, se sitúa en los 16 euros semanales.

Hay otro dato preocupante: los chavales (un 45,8%) no consideran «problemático» el consumo de de 5/6 copas de un tirón (más o menos seguidas) en fin de semana.