El convento de las Mercedarias de Juan de Alarcón ya es Bien de Interés Cultural
Alberga obras cumbre del barroco y el cuerpo incorrupto de la beata Mariana de Jesús
El convento de las Mercedarias de Juan de Alarcón ya es Bien de Interés Cultural
Madrid cuenta con otro monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC): el Convento de las Mercedarias de la Inmaculada Concepción, o de Juan de Alarcón, en la calle Puebla. El corazón de la ciudad se enriquece así con un título para un templo de gran belleza ... , y que es muy conocido por los madrileños por guardar en su interior la reliquia de la beata Mariana de Jesús, copatrona de la capital.
Noticias relacionadas
Ha sido el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el que ha aprobado la declaración de BIC, en la categoría de Monumento.
Siglo XVII
El templo es del siglo XVII, ocupa algo más de 3.200 metros cuadrados, y además de la iglesia, tiene también un coro bajo, sacristía, la antigua vivienda de los patronos, y un gran claustro cerrado en torno al cual se distribuyen las dependencias más importantes del convento, como la cocina, el refectorio, la sala capitular y el conjunto de celdas.
Según distintos autores, fue fundado por el sacerdote Juan Pacheco de Alarcón en 1609. La iglesia se terminó en 1656. La fachada principal sigue el modelo que fray Alberto de la Madre de Dios aplicó en el Real Monasterio de la Encarnación , aunque más simple y sustituyendo la piedra por ladrillo.
Herrajes originales
Destacan especialmente los trabajos de azulejería toledana en los zócalos y altares, la carpintería de las cubiertas, y la de puertas y ventanas, que incluso tienen los herrajes originales.
En el interior de la iglesia, como se ha dicho, se venera el cuerpo incorrupto de la beata Mariana de Jesús cada 17 de abril. Esta religiosa mercedaria fue beatificada en 1783, y actualmente se encuentra en proceso de canonización. Es la copatrona de Madrid, junto a San Isidro y la Virgen de La Almudena.
Destaca el retablo mayor, con un gran cuadro del pintor Juan de Toledo, de estilo barroco. Del mismo autor son los lienzos de San Pedro Nolasco y San Antonio de Padua.
También puede disfrutarse en esta iglesia del gran cuadro del Sueño de San José de Juan Montero de Rojas, además de un cuadro de San Antonio Abad obra de Antonio Arias.
Ver comentarios