Los actos violentos del 22-M enfrentan a los grupos de la Asamblea de Madrid

Los Grupos Parlamentarios no han logrado consensuar una declaración institucional sobre los actos violentos que tuvieron lugar al término de la «Marcha por la Dignidad»

Los actos violentos del 22-M enfrentan a los grupos de la Asamblea de Madrid José RAmÓN LADRA

S. L.

Los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid no han logrado, este martes, suscribir de forma unánime una declaración institucional sobre los altercados que tuvieron lugar al final de la « Marcha por la Dignidad » del 22 de marzo . Las dos propuestas sobre ... la mesa –una del PP y otra de IU– han puesto el acento en aspectos distintos. La del PP reconoce que dicha movilización congregó a «muchos ciudadanos que, legítimamente, ejercían su derecho a manifestarse», pero apunta que la participación de «un grupo de radicales» generó una serie de «actos vandálicos que causaron graves daños materiales y atentaron contra la integridad física de las personas, lo que hace precisa una condena firme y unívoca por parte de toda la sociedad, grupos políticos y agentes sociales».

Por ello, según el PP, la Asamblea manifestaría «su más firme condena y su repulsa por los lamentables actos vandálicos que se produjeron», al tiempo que expresaría su «reconocimiento y gratitud a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como a los servicios de emergencias, por la ejemplaridad y profesionalidad mostradas en el desarrollo de su labor».

Por otro lado, la declaración de IU pone de manifiesto que «desde el absoluto rechazo a cualquier expresión de violencia, por muy aislada y minoritaria que sea, no puede empañar la actitud pacífica y democrática de la inmensa mayoría de manifestantes, ni de las organizaciones convocantes». Asimismo, habla de «alimentar con declaraciones públicas la generación de un clima de hostilidad frente a las legítimas reivindicaciones de la Marcha de la Dignidad, en un claro ejercicio de criminalización de la protesta social y de limitación de los derechos de manifestación y expresión, y aún peor, silenciar sus legítimas reivindicaciones».

IU: «El PP tiene en cuenta hechos aislados»

El portavoz del Grupo de IU-LV, Gregorio Gordo, ha criticado que el PP solo tiene en cuenta «hechos aislados», lo que pone difícil llegar a un acuerdo sobre la citada declaración institucional, al tiempo que ha acusado al PP de proponer que se limiten las manifestaciones en algunos puntos para «intentar que no se visualice la situación por la que están pasando cientos de miles de madrileños, de empobrecimiento, de desempleo, de ningún ingreso».

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha manifestado que la condena a cualquier tipo de violencia es algo que debería unir a todos los grupos parlamentarios y ha subrayado que su grupo ha eludido hacer cualquier referencia a la posibilidad de «modular el derecho de manifestación para que los derechos de todos se puedan compatibilizar», con el fin de facilitar el consenso.

A este respecto, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Quintana, «se está propiciando una especie de estado de excepción en la capital» y «se está criminalizando la protesta». Además, ha acusado al PP de estar «desarrollando una campaña muy coordinada» para que se fije el foco en una «situación minoritaria» marcada, ha señalado, por «una descoordinación por parte de las Fuerzas de Seguridad». El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, ha advertido de que «modular quiere decir reducir», al tiempo que ha señalado que se trata de «un derecho constitucional que hay que respetar y uno de los elementos sustanciales de la democracia». En tono irónico, Velasco se ha preguntado si el PP quiere «llevar las manifestaciones a las radiales».

Los actos violentos del 22-M enfrentan a los grupos de la Asamblea de Madrid

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios