entrevista
Ignacio Cosidó: «Hay una escalada de violencia para desestabilizar el sistema»
El director general de la Policía revela que se analizan los contactos entre los grupos radicales de distintas comunidades para detectar si hay detrás una estructura estable
pablo muñoz
El director general de la Policía estuvo la noche del pasado sábado con los agentes salvajemente atacados y está decidido a que una situación como esa no vuelva a repetirse. Por eso llegará hasta el final en la investigación reservada abierta para determinar qué fallos ... hubo en el despliegue policial.
-¿Asistimos a una escalada de violencia de los grupos radicales para desestabilizar el sistema?
-Sin duda se trata una escalada de violencia y hay un propósito evidente de desestabilización de nuestro sistema democrático. Pero hay que dejar claro que el Estado tiene capacidad y voluntad para hacer frente a esta amenaza. Se trata de grupos absolutamente minoritarios y les haremos frente con toda la firmeza necesaria.
-¿Actúan con una cierta sensación de impunidad?
-La Policía está deteniendo a muchos componentes de estos grupos. Solo en la manifestación del sábado hubo 21 arrestos y las brigadas de Información siguen trabajando en la identificación de los vándalos que agredieron a los agentes. Nuestra obligación es poner a estos violentos a disposición de los jueces. Lo que hagan éstos no nos corresponde juzgarlo. Si debo decir que uno de los propósitos del Ministerio del Interior es, con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, dotarnos de mejores instrumentos jurídicos contra estos elementos. Además, hay que dotar a los policías de una mejor protección jurídica.
-¿Se detectan conexiones entre los distintos grupos antisistema?
-Lo que las investigaciones indican con mucha claridad es que en la última manifestación, tanto en los grupos radicales convocantes, como entre los detenidos e identificados, hay elementos de varias comunidades autónomas, lo que supone una novedad. Eso hizo que el número de violentos fuera significativamente mayor que en otras ocasiones, hasta llegar a 1.500 individuos. Además hubo otro factor sin precedentes: los incidentes comenzaron antes de que acabara el acto autorizado, lo que dificultó la respuesta policial. Lo que no se puede afirmar por ahora es que hay una estructura creada; eso lo veremos con el tiempo.
-¿Hay también conexiones con grupos extranjeros?
-Se ha detenido a un individuo de fuera de España y eso es uno de los elementos que tenemos que investigar. Asimismo, se han detectado elementos de la izquierda radical vasca y de la ultraizquierda gallega, cuyas relaciones últimas igualmente están por determinar. También de Aragón, Andalucía, Cataluña...
-¿Tiene ya una idea de qué pudo fallar en el dispositivo policial del sábado?
-Hay un hecho claro: tuvimos un número de heridos de las UIP excesivo e inaceptable. Hemos abierto una investigación interna para determinar por qué se produjo eso y si hubo algún error. Pero la culpa de que hubiera tantos agentes heridos es solo de los vándalos que los agredieron.
-¿Falló esa noche el sistema de comunicaciones?
-Es uno de los puntos que estamos investigando, cómo funcionó el sistema de comunicación interno, una de las claves para explicar por qué ese grupo que recibió las principales agresiones no fue reforzado de inmediato por otras unidades que estaban muy cerca. Garantizo que se hará una investigación a fondo, que conoceremos todos los hechos. Si hubo errores, se exigirán todas las responsabilidades.
-¿Cuál es el estado de ánimo de las UIP?
-Tuve la oportunidad de estar con ellos esa misma noche en un pequeño hospital de emergencia que desplegó el Samur en Colón y el miércoles volví a ver a los heridos. Esta gente, hecha de una pasta especial, es de una valentía, profesionalidad y calidad humana extraordinaria. Ha sido un momento difícil, el número de heridos ha sido altísimo, pero la Policía tiene muy claro cuáles son sus principios y que actuará con toda la firmeza y profesionalidad que exige nuestro código ético. Y hemos puesto a su disposición los servicios de la Abogacía del Estado para que puedan ejercer acciones legales en defensa de sus derechos.
-¿Hay alguna medida que se ha tomado ya respecto a las UIP?
-He dado instrucciones para que se les dote de protección especialmente en rodillas y tobillos, la parte más vulnerable de su equipo. También el material empleado en los ataques hace necesario dotar a los agentes de un escudo más resistente, que ya se ha comenzado a repartir. Y estamos revisando todos los medios materiales.
Ignacio Cosidó: «Hay una escalada de violencia para desestabilizar el sistema»
Noticias relacionadas
- Fernández Díaz admite fallos de coordinación en el dispositivo policial del 22-M
- El PSOE alega que no condenó la violencia del 22-M por el luto por Adolfo Suárez
- La Policía denuncia una «escalada de violencia» para «desestabilizar el Estado de Derecho»
- El director de la Policía comparecerá en el Congreso por los disturbios del 22-M
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete