Ana Botella propone una lista de lugares donde limitar las manifestaciones en Madrid
En entornos históricos, zonas de gran afluencia turística y ejes estratégicos de transporte deberían regularse, pide la alcaldesa
La alcaldesa Ana Botella va a solicitar a la Delegación del Gobierno de Madrid de modo formal que se establezca una lista o relación de espacios de la ciudad que deberían protegerse de las manifestaciones. Concretamente, señala que las protestas deberían regularse de algún modo - ... viendo, puntualiza, caso por caso- en entornos históricos, zonas de gran afluencia turística y ejes estratégicos de transporte.
Botella añadió que la capital «no puede tolerar que el espacio público de todos sea ocupado por quienes hacen de Madrid diana de todas las manifestaciones», tomando como rehenes a los ciudadanos. Contrapuso la «libertad sin límites de unos cuantos» con las limitaciones a los derechos del resto, y pidió una regulación de las manifestaciones, siempre desde el estricto respeto al derecho constitucional a protestar.
Recordó que otras democracias de mayor raigambre histórica que la española, como la francesa, «rechazan las situaciones que pueden ser una amenaza para la seguridad». Y puso como ejemplo que en Parísno se producen manifestaciones ni en el centro ni en las proximidades de los edificios de la Asamblea Nacional, y los actos vandálicos son castigados con fuertes multas y con penas de hasta 5 años de cárcel si se daña mobiliario urbano. «El derecho a la manifestación se puede y se debe regular, como han hecho otras democracias», insistió.
Ver comentarios