Suscribete a
ABC Premium

El Defensor del Pueblo reprueba las multas al «botellón» de Madrid

Pide al Ayuntamiento un sistema de comprobación del alcohol en las bebidas

El Defensor del Pueblo reprueba las multas al «botellón» de Madrid abc

abc.es

Las sanciones que el Ayuntamiento de Madrid impone a quienes beben en la vía pública han llegado al Defensor del Pueblo , que, tras las quejas presentadas por ciudadanos que aseguran haber sido multados de manera «indiscriminada», pide al Consistorio que habilite un sistema de comprobación del alcohol en las bebidas.

En su informe sobre la actividad de las Administraciones Públicas de 2013, el Defensor del Pueblo recoge que la institución recibió «numerosas quejas» por las multas que el Ayuntamiento impone con arreglo a la Ley 5/2002 de la Comunidad de Madrid sobre drogodependencias y otros transtornos adictivos .

Sin copia del acta

En muchos casos, los ciudadanos sancionados por hacer botellón en la calle exponen que los agentes de la Policía Municipal procedieron a su identificación «pero no les entregaron copia del acta levantada ni les comunicaron la iniciación del procedimiento sancionador», indica el informe. Añade que es frecuente que los ciudadanos manifiesten que no estaban consumiendo bebidas alcohólicas y que los agentes no comprobaron que era efectivamente así cuando les impusieron la sanción.

Ante esta circunstancia, el Defensor del Pueblo advierte de que si se omite la notificación de un acta -tal y como denuncian los ciudadanos- se incurre en la «indefensión» de que el denunciado no puede formular alegaciones y proponer las pruebas que estime convenientes además de que tampoco puede beneficiarse del 40% de reducción del importe de la multa previo reconocimiento de su responsabilidad.

El Consistorio ha respondido al Defensor del Pueblo que «en aras de otorgar al procedimiento sancionador de una mayor garantía para el presunto infractor se procurará dotar a los agentes de un sistema capaz de detectar in situ el contenido alcohólico de la bebida que se consume».

El Defensor del Pueblo reprueba las multas al «botellón» de Madrid

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación