Los restaurantes de Sol pierden un 20% de clientes en un día de manifestación
En los comercios de la Gran Vía y la Plaza Mayor las pérdidas se elevan al 80 por ciento respecto a un día sin protestas
Los restaurantes de Sol pierden un 20% de clientes en un día de manifestación
Los restaurantes de la zona de la Puerta del Sol pierden de media un 20 por ciento de clientes y reservas los días de manifestación en comparación con un día sin protestas, mientras que en los comercios de la Gran Vía y la Plaza ... Mayor las pérdidas se elevan al 80 por ciento. Se trata de algunos de los datos aportados este martes en el encuentro entre el presidente de la Federación de Comerciantes del Centro de Madrid, Florencio Delgado, y el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, para tratar la problemática de la "reiteración" de manifestaciones en la zona de Sol.
Precisamente Delgado, que es presidente de la Asociación de Comerciantes de la Gran Vía, le ha transmitido que cuando hay una manifestación que supone el corte de esta importante eje madrileño «nadie entra en los establecimientos» y los turistas y taxistas no pueden acceder a la misma, ni los madrileños acceder al aparcamiento público, entre otros ejemplos. «El excesivo grado de concentración de protestas que se producen en un único punto geográfico de Madrid genera enormes perjuicios a un sector muy importante de la economía madrileña, que además es el que atrae al turismo», ha asegurado Victoria.
Entre otros perjuicios, no sólo ha aludido a las cancelaciones y ventas no realizadas, sino también a que muchos comercios han reducido sus plantillas de personal y no contratan más personas «porque no saben de la rentabilidad que va a tener su negocio». «Las manifestaciones, muchas no comunicadas, generan una incertidumbre en un empresario, que en vez de tener dos camareros, opta por tener uno», ha añadido.
En este sentido, ha recordado que Sol es la principal zona comercial de España con 1.000 comercios, 150 establecimientos hoteleros y más de 300 restaurantes, que se ven afectados por la reiteración de protestas en un área geográfica de tan solo 44 hectáreas que representa menos el 0,01 por ciento de la superficie total de la región.
20 manifestaciones en 20 días
Por otro lado, ha apuntado que sólo entre el 25 de febrero y el 16 de marzo próximo hay previstas en la zona de Sol 20 manifestaciones y/o concentraciones comunicadas, a las que, según ha dicho, se unirán otras que no han sido notificadas a la Delegación del Gobierno en Madrid. «Hay muchas manifestaciones que no se comunican, todos lo sabemos», ha añadido. Entre otras, Victoria ha especificado que el 15 de marzo habrá una concentración contra la caza enlatada de leones.
«Yo respeto a los convocantes. Pero que durante dos horas un sábado de marzo, un día de máxima actividad comercial y turística, tengamos de 12 a 14 horas una manifestación contra la caza enlatada de leones, el daño que estamos realizando a la economía, empleo y turistas que no saben por qué son estas concentraciones me parece muy grave», ha dicho. Y es que consideran que son protestas nada tienen que ver con las competencias que tiene el Gobierno regional y pese a ello se celebran frente al edificio que alberga la sede del Ejecutivo madrileño.
A este respecto, también ha mencionado los innumerables cortes de tráfico que soportan las calles de Sol cada vez que tiene lugar una concentración. En todo el distrito de Centro, viven 138.400 personas y 142.415 trabajan en diferentes actividades económicas, de las que 19.860 se dedican al comercio y 19.101 a la hostelería; existen 4.313 comercios, de los que casi el 90 por ciento son comercio minoristas, y 2.514 establecimientos hoteleros.
Noticias relacionadas
Ver comentarios