Madrid/
El 80% de los españoles cree que las manifestaciones dañan el turismo de Madrid
Seis de cada diez piden una nuega ley de Seguridad Ciudadana para «conciliar la convivencia y el empleo»
MARIA ISABEL SERRANO
Cerca del 80% de los españoles considera que las continuas manifestaciones (algunas con actos violentos) y los actos vandálicos perjudican gravemente el turismo en Madrid. Lo dice una encuesta de Sigma Dos elaborada en todo el territorio nacional. Además, el 65,7% de la población ... están convencidos de que los incidentes que se producen en la capital dificultan su proyeccción turística. Por eso, y según la misma consulta, el 62% cree necesaria una nueva ley de seguridad ciudadana «para proteger la convivencia».
El texto de la consulta fue entregado ayer por la Unión Empresarial para la Promóción Turística de Madrid al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Según Jesús Gatell, miembro de dicha organización empresarial, el representante del Ministerio de Interior se mostró confiado, para dar una salida a esta situación, en el anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Ciudadana.
Según Gatell, el secretario de Estado «ha entendido los problemas de los comerciantes, empresarios y madrileños en general y es consciente de que Madrid no puede estar cuasi permanentemente asediada».
Durante la reunión los empresarios han entregado al número dos de Interior los resultados de la encuesta, realizada a mil personas: 400 madrileñas y 600 de otras provincias.
A la vista de la misma encuesta, el 78% de los encuestados siente que España es igual o más segura que el resto de Europa, una cifra que alcanza el 70 % cuando se pregunta a los madrileños, y la mayoría -el 60 %- opina que, para garantizar mejores condiciones a consumidores y empresarios, la futura ley de Seguridad Ciudadana debe aumentar las sanciones por actos vandálicos. Los encuestados otorgan un notable (7 sobre 10) a la oferta en restauración, comercio y ocio de Madrid.
Gatell aboga por al «necesidad de conciliar el derecho a manifestarse con el de poder trabajar y poder disfrutar del centro de la ciudad», ha señalado a ABC, y recuerda que el elevado número de manifestaciones y protestas en la zona centro (3.600 en 2013), «es una de las causas por las que Madrid está sufriendo turísticamente». «Ahí se concentran gran parte de hoteles, comercios y restaurantes. Deberíamos contemplar la posibilidad de buscar zonas para ejercer el incuestionable derecho a manifestarme».
Intrusismo en el sector
En la misma línea, el presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración, Rafael Andrés, ha afirmado que «Madrid ha bajado muchísimo turísticamente hablando» y la reunión ha servido para que Interior «ayude, dentro de sus competencias, a sacar a Madrid de este caos». Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Hospejade de la Comunidad de Madrid, Jesús Martín, ha dicho que ha trasladado a Francisco Martínez el problema del intrusismo en su sector, ya que hay «más de 4.000 viviendas que escapan al control administrativo, lo que efectivamente supone un problema de seguridad».
Desde la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Pedro Serrano ha trasladado al secretario de Estado el problema del botellón, que «afecta mucho a la imagen de Madrid» y sobre todo a los vecinos y empresarios, especialmente a los del ocio nocturno, informa Efe. «Madrid adolece de un icono como tal, pero la noche madrileña es un icono de Madrid que todo el mundo reconoce. Ahora no pasa por buenos momentos, además de por la crisis por el descuido de la Administración hacia nuestro sector», añade Serrano.
El 80% de los españoles cree que las manifestaciones dañan el turismo de Madrid
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete