Los empresarios piden a Botella que elimine la tasa de basuras
También le piden rebajas en plusvalía porque «lastra» la recuperación económica, y piden ayudas que amortiguen la subida del IBI
Los empresarios piden a Botella que elimine la tasa de basuras
Los empresarios madrileños piden a la alcaldesa que elimine la tasa de basuras. Es más, sugieren que sería preferible que el superávit previsto en las cuentas locales para 2014 sea un poco menor, a cambio de eliminar este impuesto. Así se lo hizo saber este ... lunes el presidente de la CEIM , Arturo Fernández, a Ana Botella, durante la visita que ésta hizo a la sede del empresariado madrileño para darles a conocer los presupuestos municipales para el año en curso.
Fernández aprovechó la presencia de la regidora para hacerle llegar sus opiniones en torno a los impuestos locales: pidió suprimir la tasa de basuras, por la que se recaudarán 133 millones de euros este año; establecer ayudas o bonificaciones para «amortiguar» la subida del IBI, e incluso reducir la plusvalía, porque es un «lastre», a su juicio, para el desarrollo económico de la ciudad.
A juicio de los empresarios madrileños, la rebaja de impuestos es compatible con la disminución de la deuda y con la obtención de superávit al término del ejercicio económico. Únicamente, explicó, éste será de 670 millones de euros, en lugar de los 803 millones que ahora se prevé obtener.
La alcaldesa, a quien acompañaba la concejal de Hacienda, Concha Dancausa, recordó en su intervención las medidas programadas en materia fiscal: desde este año, una reducción del 12 por ciento de la tasa de basuras; desde el segundo semestre de 2014, el restablecimiento de los beneficios fiscales aplicables a las transmisiones «mortis causa» de la vivienda habitual en el impuesto de plusvalía -que fueron suprimidos en enero de 2012-, y reducción en el IBI que será palpable a partir de 2016.
Ver comentarios