El IBI en Madrid podrá abonarse «a la carta» desde 2013
El pago de todos los impuestos locales se fraccionarán en recibos mensuales, bi o trimestrales, según elija cada ciudadano
SARA MEDIALDEA
El recibo del IBI podrá pagarse al mes, cada dos meses, trimestralmente, al semestre... según la fórmula que elija cada ciudadano. Es lo que se llama pago personalizado, un sistema que el Ayuntamiento madrileño comenzará a poner en práctica en 2013. Y ... en dos años, el sistema podría extenderse al resto de impuestos locales. Para eso la concejal de Hacienda, Concha Dancausa, trabaja en el programa Mástil, que pretende básicamente «que cada uno pague como le venga mejor». Fraccionar el pago de impuestos llevará además aparejada una bonificación del 5 por ciento en su importe.
Actualmente, hay 2,5 millones de recibos que ya se han domiciliado. Este año, hasta el 31 de marzo aún se está en plazo para domiciliar el IBI, aunque no podrá fraccionarse más que en dos pagos -junio y noviembre-, ya que el nuevo sistema « a la carta » comenzará a funcionar el año próximo.
La Agencia Tributaria además incrementará su lucha contra el fraude: entre 2005 y 2012 se han descubierto 119.955 viviendas que no pagaban el IBI, y este año se espera que afloren otras 4.000. En el resto de « morosos », son 150 millones de euros los que se prevén recaudar en 2012 por incumplimientos tributarios, lo que suponen un 90,7 por ciento más sobre lo recaudado por esta vía en 2005. En periodo ejecutivo, se alcanzarán este año los 201 millones recaudados, lo que supone un 74,6 por ciento más que en 2005.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete