Alcorcón tiene un plan B para los 25.000 currículum de Eurovegas
La ampliación de Parque Oeste y una nueva zona industrial con viviendas comenzarán a construirse en 2014. El Atlético espera respuesta del Supremo
tatiana g. rivas
La fuga de Eurovegas de Alcorcón ha dejado apilados 25.000 currículum en el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (Imepe) –entre los entregados personalmente y los recibidos por internet–. Pertenecen a 25.000 personas que aspiraban a ocupar uno de ... los 260.000 trabajos que prometía crear Las Vegas Sands en Madrid. Justo Serrano es uno de ellos. Lleva desempleado siete meses. « Los sueños de mucha gente se han ido al traste con esta noticia y con ellos las esperanzas de encontrar un trabajo en condiciones. Yo dejé mi currículum en abril. Por suerte hace una semana he encontrado un trabajo. A ver si hay suerte y dura», manifiesta este hombre especializado en el transporte por carretera.
Pero elAyuntamiento de Alcorcón (PP) ha continuado trabajando en paralelo a Eurovegas para generar empleo en el municipio , una de sus prioridades. Esos currículum podrán ver la luz en otros proyectos que serán una realidad en 2014. Eurovegas se va, pero Parque Oeste se expande al otro lado de la A-5 , en los terrenos conocidos como PP8 o polígono del Lucero.
Ikea se multiplica por dos
En este lugar, cerca de lo que iba a ser Eurovegas, Ikea podrá ampliar por fin sus instalaciones. La multinacional sueca compró en 2008 al Consistorio , regido entonces por Enrique Cascallana (PSOE), un terreno de 45.000 metros cuadrados para levantar una nueva tienda y cerrar la de Parque Oeste, que se le ha quedado pequeña.
Ikea pretendía abrir esta superficie en la primavera de 2011, pero la operación se paralizó porque los 24 millones de euros que invirtió para comprar el suelo fueron destinados a la construcción del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), la megaobra que endeudó la ciudad. Pero ahora, unos de sus principales problemas para arrancar ya están resueltos: los accesos. «Están aprobados por Fomento», explica el alcalde, David Pérez. El primer edil espera que antes de que finalice su legislatura, Ikea abra sus puertas en este nuevo emplazamiento. En 2014 ya empezarán a levantar la nueva tienda.De hecho, las obras de urbanización para conducciones de agua y electricidad comenzaron el pasado 2 de octubre.
Además, el Ejecutivo de Pérez ha iniciado negociaciones con dos multinacionales europeas para instalarse en el Lucero. Son empresas relacionadas con el sector de Ikea, informan fuentes municipales. No quieren desvelar sus nombres, pero informan de que en las próximas semanas podrán revelar más datos al respecto. «No van a faltar nuevas oportunidades, incluso mejores que Eurovegas», dice el también presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FEMP).
Empresas y 3.000 viviendas
En los terrenos de Retamar de la Huerta , junto a Campodón, también verá la luz este año un proyecto de sectorización y la construcción de 3.000 viviendas . Allí se dará vida a un «barrio amable» parecido a Campodón , especifican desde el Consistorio. Se trata de una inversión privada y la junta de compensación tiene que presentar el proyecto antes de junio. Se espera que en 2014 empiecen a construir.
A quien más le toca esperar es al Atlético de Madrid. La construcción de su Ciudad Deportiva en los terrenos de Venta de la Rubia están a expensas de que el Tribunal Supremo se pronuncie después de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que tumbaba construir nada en esa localización. El Gobierno de Cascallana cambió el uso del suelo saltándose a la torera la legislación. Desde el área de Urbanismo informan de que se han subsanado los problemas que llevaron a tal resolución.
Israel Martínez, un frutero de Alcorcón, ve necesaria «una ciudad empresarial que genere empleo» tras el fiasco de Eurovegas. «El Ayuntamiento debería dar facilidades a las empresas que se instalaran allí, que se pospongan los pagos, por ejemplo. Igual que se ha malgastado dinero con las radiales y los aeropuertos, que den «vidilla» a los empresarios y emprendedores. A Alcorcón y al país no les hace falta Eurovegas, sino alguien que de verdad genere empleo».
Si algunos ciudadanos quieren que se cree empleo en los terrenos que permanecerán bajo la sombra de Eurovegas, otros quieren que se construyan viviendas. Fernando Antolín mantiene esa opinión: «Que no venga Eurovegas me parece magnífico. Lo ideal sería que construyesen viviendas baratas». Otros, como Carlos Rodríguez consideran que perder el macrocomplejo de ocio supone una «oportunidad» para dar «un enfoque mejor a esos terrenos y crear otro tipo de negocios».
Sea como fuere, «Alcorcón está más valorado que nunca. Las Vegas Sands eligió este lugar por delante de otras ciudades europeas y ha permitido ver que es un enclave con futuro para cualquier proyecto empresarial», sentencia David Pérez.
Alcorcón tiene un plan B para los 25.000 currículum de Eurovegas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete