Las exigencias repentinas de Adelson que el Gobierno de Rajoy no ha aceptado
El magnate cambia sus condiciones a última hora: pretendía blindar sus inversiones y reclamaba una indemnización si variaban las leyes en el país o la UE
e. montañés / m. oliver
El macroproyecto de ocio y juego de la compañía Las Vegas Sand no recalará en Alcorcón finalmente . Se han quedado en las maquetas. Sin una piedra colocada. ¿Los motivos? No ha habido acuerdo entre el Gobierno de España y el magnate Sheldon ... Adelson. Las exigencias repentinas de la compañía han sido insalvables, «inasumibles» aduce el Ejecutivo de Mariano Rajoy , según ha podido saber ABC , y pasaban por varios requerimientos:
-En primer lugar, el dueño del resort planificado en la localidad madrileña, después de su pugna con Cataluña por albergarlo, pretendía que el Ejecutivo español asumiera todas las pérdidas del proyecto en caso de que éste fuera deficitario . En papel mojado quedaba con este cambio el momento en que Adelson se mostró encantado con que el proyecto instalado en Madrid suponía un aval a las reformas emprendidas por el Gobierno popular. Tanto Moncloa como el equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid vieron en la llegada de Adelson también un «espaldarazo» a las posibilidades económicas del lugar donde aterrizaba. [ Así iba a ser el «Times Square» de Madrid ]
-Las Vegas Sand reclamaba, por tanto, un auténtico blindaje a su inversión : el equipo del magnate quería poder recuperar todo el dinero presupuestado si cambiaban las normativas y condiciones del proyecto en mitad de su construcción y que afectaban al proyecto. La ley antitabaco puede estar detrás del telón de esta petición, pero la compañía también se parapetaba ante cualquier otro cambio en las leyes.
-Adelson también solicitaba del Ejecutivo central una indemnización por los daños causados si se producía esa modificación en las leyes, pero no solo las nacionales, sino también las regionales o las de la Unión Europea. «Esas garantías que pedía no se contemplan en el ordenamiento jurídico español», consideran desde el Gobierno español y también lo ha remarcado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de los viernes. Así lo ha repetido igualmente el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, que ha dicho entender la postura del Ejecutivo de «dar portazo» a una empresa con unas pretensiones contrarias al marco normativo del país. -Según fuentes conocedoras de la negociación, estas demandas han sido de última hora, y les han cogido con el pie cambiado , puesto que la empresa norteamericana modifica sus condiciones de modo repentino, sin haber avisado, y sin que se tengan precedentes de un hecho así en ninguno de los países donde está asentada. No ha dado margen y el Gobierno ha rechazado sus reclamos. -En realidad, en Moncloa y también lo deja caer el comunicado remitido esta mañana por la compañía de la que es CEO el empresario de origen judío, éste ya tenía pensado llevarse los 30.000 millones de dólares del proyecto a tierras lejanas , como ya ha hecho con anterioridad en otros macroproyectos, principalmente orientados a Japón y Corea y el entorno asiático con grandes potencialidades turísticas. Según el documento de Las Vegas Sand, no ve «un camino que pueda conducir a obtener los criterios necesarios para sacar adelante este desarrollo de gran escala» y así las cosas «hay un tiempo y un lugar para todo». El tiempo no se sabe cuándo será, pero sí el lugar: Asia, donde la compañía «se centra en impulsar países para mejorar drásticamente su oferta turística a través del desarrollo de Resorts Integrados allí».
Las exigencias repentinas de Adelson que el Gobierno de Rajoy no ha aceptado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete