Suscribete a
ABC Premium

sucesos

Un brusco adelantamiento esclarece el robo de los 22 coches de lujo

Eran los encargados de doblar las placas, el número de bastidor y de falsificar la documentación para cruzar el Estrecho rumbo a Marruecos

Un brusco adelantamiento esclarece el robo de los 22 coches de lujo JSP

m. j. álvarez

La Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos de origen marroquí integrantes de la banda criminal que desvalijó la empresa Daperton Group , situada en el número 8 del paseo de la Dirección de Tetuán . En la operación se han recuperado 18 de los 22 coches robados, la mayoría Mercedes, en menos de una semana: en domingo 24 de noviembre.

Lo curioso del caso en que fueron cazados en un adelantamiento en la A-42 cuatro días después por un policía nacional que formaba parte del equipo de investigación del caso, perteneciente al Grupo XXI de la UDEV. Éste les siguió hasta la localidad de Numancia de la Sagra (Toledo), en donde tenían un taller en donde «maquillaban» las matrículas, la documentación y los números de bastidor .

Al día siguiente fueron arrestados Los arrestados, Mohamed El Khamlichi , de 30 años, y su compatriota, Abdelhamid Hnihan , de 35, pertenecían a la célula de la red española-magrebí, que contaba con una amplia infraestructura. Las órdenes siempre las recibían de Marruecos, vía telefónica, y las funciones estaban perfectamente distribuidas de forma que ninguno de los encargados de cada tarea se conocían entre sí.

Así, un grupo de , al menos, 9 personas, robó y dejó los coches aparcados en la calle, en zonas denominadas «frías», entre 24 y 48 horas para dejarlos «dormir» y evitar su localización. Si nadie actuaba o daba la voz de alarma, los movían y llevaban a un «taller» para «maquillar» los coches.

Vendidos por entre 4.000 y 6.000 euros

La misión de los detenidos era la «doblar» las placas, el número de bastidor y falsificar la documentación del los automóviles robados, en su mayoría Mercedes, para cruzar el Estrecho rumbo a Marruecos, ha explicado el inspector jefe de la UDEV Provincial de Madrid, Dionisio Martín. Ahí los vendían por cantidades que oscilan entre los 4.000 y los 6.000 euros , a pesar de que su valor en el mercado es muy superior: un millón de euros, según el propietario.

Ambos fueron apresados en el «taller», un garaje situado en Numancia de la Sagra (Toledo), en donde estaban manipulando dos vehículos. Uno de ellos tenía ya la matrícula cambiada . Frente al taller, tenían un piso con todos los últiles necesarios para las labores de «maquillaje».

El resto de los coches aparecieron en el distrito de Latina (calle Antonio López), Ciudad Lineal, Fuenlabrada, Parla y la citada localidad toledana . Uno fue encontrado por el propietario del local de alquiler. La operación ha sido realizada por la Sección IV de la UDEV de Madrid. Uno salió ya hacia Marruecos, los otros tres no se sabe aún dónde están.

El monto de lo sustraído asciende a un millón de euros y el importe de los vehículos recuperados asciende a 863.000 euros. Los que restan por ser encontrados están valorados en 150.000 euros. Se trata de una Mercedes Viano (valorada en 58.000 euros), un Mercedes CLA (47.000 euros) y dos Abarth (30.000 euros).

El mando policial indicó que la red está integrada por españoles, entre ellos, conocidos miembros aluniceros , a los que siguen su rastro. No se descarta que pertenecieran al mismo grupo que se apoderó de otros 19 coches de lujo en un concesionario de coches de Fuencarral en 2012. En dicho robo participó «El Piojo». La operación no está cerrada.

David Pérez Tomé , el dueño de Daperton Group, se mostró ayer muy satisfecho por la acción policial.

Un brusco adelantamiento esclarece el robo de los 22 coches de lujo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación