madrid
«Este piso del Ivima es mejor que si me hubiera tocado la lotería»
A una mujer separada, en paro y con dos hijas, la Comunidad le ha entregado las llaves de una vivienda del cupo de especial necesidad. Pagará una renta de 81 euros
«Este piso del Ivima es mejor que si me hubiera tocado la lotería»
«Esto es muchísimo mejor que si me hubiera tocado la lotería». Eso decía ayer María Jesús García, de 48 años, tras entrar en el flamante piso que le había adjudicado el IVIMA del cupo de «especial necesidad», situado en Carabanchel Alto .
Sin poder contener su alegría , tras diez años de echar solicitud tras solicitud, esta mujer divorciada , en paro, y madre de dos hijas de 20 y 15 años, perdió su casa tras romper su matrimonio.
«Desde entonces vivía con mis padres. Teníamos que dormir las tres en la misma habitación que no llegaba a los cinco metros cuadrados. Así una década . Sin recibir ninguna pensión, agotado en paro y con los únicos ingresos de la prestación de 420 euros, mi situación estaba estancada. Ahora estoy feliz y espero que cambie mi vida y encuentre un trabajo», dice satisfecha.
Las llaves se las entregó directamente el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González . Se trata de un piso de segunda mano de 55 metros cuadrados con tres dormitorios «muy luminoso, recogidito, acogedor y totalmente reformado: parece nuevo. Pagaré durante los 5 primeros años 81 euros más el IPC y 45 euros de comunidad. En total, 126 euros ; una cantidad asumible para mí». El lustro siguiente el alquiler subirá a 152 euros más el IPC, explica a ABC esta madrileña.
«El martes pasado me llamaron del IVIMA para una entrevista. Pensé que era para el próximo sorteo . Y cuando lo pregunté me dijeron: "No, la casa es para tí". Yo me quedé muy sorprendida».
María Jesús concluye: «Ahora sólo espero luchar para que me salga un trabajo. He hecho de todo: teleoperadora, recepcionista, cajera de supermercado ... Esta es una nueva etapa en mi vida y el piso me ha servido para motivarme en general», concluyó.
González destacó que el piso es una de las 536 viviendas que se han entregado en 2013 a familias que pasan por dificultades económicas gracias a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional a través del IVIMA, el IRIS y ONGs como Cáritas.
Además, a lo largo de este año la Comunidad de Madrid ha entregado otras 416 viviendas protegidas a jóvenes, lo que ha facilitado que se hayan podido emancipar y mejorar su situación familiar.
González ha destacado que esta familia representa a ese nuevo perfil de familias que ahora demandan una vivienda del cupo de especial necesidad, ya que han sufrido un cambio importante en sus vidas como consecuencia de la crisis económica. Son personas que han perdido sus empleos y que han reducido drásticamente sus ingresos familiares .
Algunas, además, han llegado a perder sus viviendas como consecuencia de un desahucio o pagan alquileres muy por encima de sus posibilidades. En este sentido, el 65% del total de viviendas adjudicadas por el Gobierno regional este año han ido destinadas a personas que han sufrido un desahucio ya que no han podido hacer frente al pago de una hipoteca o de un alquiler.
González ha explicado también que se ha renegociado el precio del alquiler con más de 7.500 arrendatario de viviendas protegidas (5.000 del IVIMA y 2.500 del IRIS) para ayudarles en estos momentos difíciles.
Noticias relacionadas
Ver comentarios