vivienda
Unas 300 familias desahuciadas han conseguido casa en lo que va de año
Las viviendas públicas del Ivima van destinadas también a desempleados y mujeres que han sufrido malos tratos
s. l.
Unas 300 viviendas de las 457 que la Comunidad de Madrid ha entregado desde enero han sido destinadas a familias que han sufrido un desahucio , por no haber podido hacer frente al pago de una hipoteca o un alquiler.
Estas viviendas, propiedad ... del Ivima (el Instituto de la Vivienda de Madrid) y gestionadas por Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) y Cáritas, están destinadas, además, a desempleados, mujeres víctimas de violencia de género , familias monoparentales con una situación económica precaria y personas mayores, casos todos ellos de especial necesidad o riesgo de exclusión social .
El viceconsejero de Vivienda, Borja Carabante , visitó ayer una de las casas que Cáritas se encarga de rehabilitar. Allí explicó que actualmente hay otras 109 viviendas más en reparación y que se podrán habitar a finales del verano por familias que lo necesiten.
El objetivo del Gobierno regional es que «no haya viviendas cerradas mientras haya personas que necesitan un hogar y que no pueden afrontar el pago de una hipoteca o de un alquiler», dijo Carabante.
El perfil de las familias que hasta ahora demandaban una vivienda ha sufrido un cambio importante, según el consejero: «Ahora son personas que han perdido su empleo y sus ingresos familiares».
Iniciativas para el acceso a una vivienda
La adjudicación de estas viviendas se enmarca entre las iniciativas que la Comunidad de Madrid está desarrollando para solucionar el problema de acceso a la vivienda, que afecta cada vez a más colectivos, como consecuencia de la crisis.
A través del Ivima, el Gobierno regional lleva apoyando de forma especial a las familias con necesidades desde que se creó, el año pasado, un cupo especial denominado Impulso Familiar , dentro de la adjudicación de viviendas por baremo.
Al respecto, Carabante recordó que el Ivima ha reducido la renta a 5.000 familias inquilinas de viviendas públicas, que, teniendo la voluntad de hacer frente a los pagos, no pueden asumir el coste en estos momentos. Para estas familias se ha establecido un alquiler medio de 50 euros mensuales, en condiciones similares a las más de 2.000 familias inquilinas del IRIS .
Unas 300 familias desahuciadas han conseguido casa en lo que va de año
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete