La noche más mágica del año

La gran Cabalgata empieza a las 18.30 en Nuevos Ministerios y termina a las nueve de la noche en Cibeles

La noche más mágica del año ABC

TATIANA G. RIVAS

Los nervios de los más pequeños, incluso de los más experimentados, ya están a flor de piel. Esta noche mágica se encontrarán junto a sus zapatos impolutos sus regalos más preciados. Pero el prólogo al momento más esperado del año es ver desfilar a los ... autores que se llevan el agradecimiento de todos los presentes recibidos: Sus Majestades de Oriente.

Como marca la tradición, el gran desfile es el que recorre el centro de la capital desde Nuevos Ministerios hasta Cibeles, el que acapara el mayor número de miradas. Durante dos horas y media, de 18.30 de la tarde a nueve de la noche, el público se quedará boquiabierto con la renovada Cabalgata de esta edición. Se ha girado hacia un sentir más católico, más centrado en el Día de Epifanía, pero no ha escatimado en espectáculo, ingenio y tradición. Un zoológico liberado sorprenderá al público de inicio a fin. Nada menos que 218 animales (78 caballos, 70 ovejas, 50 ocas, 14 burros, tres dromedarios, dos elefantes y una cebra) seguirán a la estrella gigante que abre la Cabalgata.

Los Reyes Magos quieren hacer hincapié, más que nunca, en la importancia de la lectura. Por ello, este año los carteros reales repartirán 20.000 minilibros a los presentes. 10.000 serán de «Los tres cerditos» y otro tanto de «La cigarra y la hormiga». Los niños se irán con las manos, o los paraguas, hasta arriba porque a la suma de los cuentecillos hay que incluir la tonelada de caramelos sin gluten que se distribuirán durante el recorrido.

Trece carrozas inspiradas en cuentos clásicos y películas más actuales darán vida al cortejo. Las más esperadas, la de los Reyes Magos, saldrán de Nuevos Ministerios a las 19.30 de la tarde. Los seis hermanos Carral han sido los encargados de crear las carrozas de Sus Majestades de Oriente. Desde septiembre han trabajador duro para reflejar en sus tronos todos los elementos de su época y procedencia -Melchor, Alejandría; Gaspar, Persia, y Baltasar, Mesopotamia-, una ardua labor de documentación. Ver todo su trabajo materializado les ha llevado un mes y medio de fabricación en materiales de poliespán y madera y partes recubiertas de baños de oro y telas especiales.

A todo ello hay que añadir que los vestuarios proceden en esta ocasión de películas como Ágora o el Príncipe de Persia (en el caso de Baltasar y Gaspar). Como de Melchor no han encontrado referencias exactas se han inspirado en lo eclesiástico. Las carrozas guardan espacio para un elemento astronómico, ya que los Reyes Magos eran sabios de las estrellas y el cielo.

Final pirotécnico

El presente del Rey Melchor es el oro (un regalo conferido a los reyes), como representación de la iluminación suprema, la inteligencia diurna, la dignidad y la naturaleza de Jesús. El cofre donde va el oro se ubica en la parte posterior. El regalo del Rey Gaspar es el incienso (empleado en el culto en los altares de Dios, emblema de la oración que se quemaba con el tabernáculo de Moisés y Templo de Salomón).

Simboliza la naturaleza divina de Jesús. Un gran incensario se encuentra enmarcado por un pequeño templete de oro situado en la parte trasera. El presente del Rey Baltasar es la mirra. Simboliza la naturaleza humana y representa la futura pasión de Jesús. El ánfora de la mirra está encima de una base decorada con el símbolo africano de la fortaleza del hombre en oro sobre negro, también en la parte posterior.

Un total de 900 personas contribuirán a la magia de esta gran puesta en escena. Tras el desfile de Cabalgata y el mensaje de los Reyes Magos, a las 20.45 horas, habrá un espectáculo de pirotecnia, a cargo de la empresa Caballer, instalado en las terrazas del Palacio de Cibeles.

La noche más mágica del año

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios