Lotería de Navidad: Cómo evitar un conflicto de pareja si ganáis el premio
Una abogada explica a ABC cómo actuar para evitar que ganar la Lotería sea motivo de ruptura en una relación
Dónde comprar tu número de Lotería
Cómo gestionar el dinero con la familia si ganas el Gordo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 10 de noviembre se presentó el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad de este año. No son pocos los ciudadanos que tienen ya guardados sus boletos a la espera de que los niños de San Ildefonso canten su número para ver cumplidos muchos de los sueños ... que añoran, sobre todo en un año en el que la crisis económica, la subida de precios o el conflictivo panorama internacional están incidiendo muy negativamente en los ahorros de las familias españolas.
No obstante, en algunas ocasiones ser el agraciado de una cuantiosa cantidad puede generar algún que otro conflicto familiar. Carmen López-Rendo, tesorera de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), explica a ABC algunas de las dudas más frecuentes que aparecen tras recibir el premio.
—Nos ha tocado la Lotería, ¿se reparte igual el dinero si somos matrimonio a si somos pareja?
Depende. El reparto no depende de si se es matrimonio o pareja de hecho, sino del régimen económico matrimonial que rige en cada matrimonio. Si se ha contraído matrimonio y el régimen económico matrimonial establecido es el de la sociedad de gananciales, el premio obtenido en el juego por cualquiera de los dos cónyuges pertenecerán a la sociedad de gananciales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.351 del CC.
Por el contrario, si se ha contraído matrimonio y el régimen económico del matrimonio elegido es el de separación de bienes, el dinero se reparte igual si se ha contraído matrimonio o si es pareja de hecho, perteneciendo el premio a quien haya adquirido el décimo o participación de lotería.
—¿Es conveniente hacer algún tipo de acuerdo 'escrito' antes del sorteo para evitar problemas en este sentido?
Lamentablemente nunca se hace porque para hacerlo bien asesorado por un profesional conlleva un coste económico de honorarios. No obstante, si se hace un escrito antes del sorteo indicando quién ha comprado el décimo, con qué dinero y cómo reparten el premio, a ello deberá atenerse.
—¿Cuáles son las disputas familiares más habituales respecto al reparto del dinero?
Las disputas más habituales residen en acreditar si el décimo fue comprado por quien lo tiene en su poder, a quién se lo regalaron o si se lo regalaron a un familiar, por ejemplo, a la madre, suegra...
Otras disputas radican en querer participar de la ganancia cuando se está en régimen de separación de bienes y el premio le ha tocado solo a un cónyuge o a un miembro de la pareja de hecho y el décimo lo ha comprado con su dinero privativo o se lo ha regalado un amigo, su jefe o su madre.
—Tengo un hermano y mi pareja 5 y queremos compartir el premio, ¿debemos repartirlo a parte iguales o de mi parte puedo darle más dinero a mi único hermano; es decir, que se lleve él más que los hermanos de mi marido?
Si el premio obtenido se reparte al 50% a cada miembro de la pareja o cónyuge, cada uno con su parte puede distribuirla como crea conveniente, uno puede entregar el 50% o la cantidad que estime oportuna a un solo hermano y el otro puede repartir su 50% entre los 5 o 4. No hay ninguna norma legal, depende de la voluntad de cada uno, si bien esto sería una donación que tendría consecuencias fiscales y antes de realizar esta operación deberían asesorarse con un profesional experto.
—¿Se rompen parejas por motivos económicos tras recibir un premio de la Lotería?
Los motivos económicos son causas de muchas rupturas de los matrimonios o de parejas de hecho. Realmente sobre este motivo económico en concreto carecemos de estadísticas por cuanto el divorcio en nuestro derecho vigente dejó de ser causal y las personas que se divorcian no tienen por qué indicar la causa.
Las disputas que existen en esta materia se producen cuando están en trámites de separación o divorcio y no son muy numerosas.
MÁS INFORMACIÓN
—¿Qué consejos dan como abogados para prevenir problemas en este sentido?
Para evitar problemas ha de tenerse claro quién compra el décimo o a quién se lo regalan. Si está casado en régimen de separación de bienes, el premio es suyo salvo que la otra parte abone la otra mitad o el décimo sea un regalo para ambos. Si está casado en régimen de gananciales, la ganancia obtenida pertenece a la sociedad de gananciales y no al cónyuge que le tocó la lotería. Y, muy importante, para evitar controversias, siempre debe consultarse a un profesional experto antes de redactar o firmar ningún documento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete