Nueve de cada diez españoles juega a la Lotería de Navidad
Nueve de cada diez españoles juega a la Lotería de Navidad
Lotería de Navidad

Cómo gestionar el dinero con la familia si ganas el Gordo

Repartirlo con tus seres queridos financieramente no es lo mejor, pero te hará sentirte bien, según los expertos

Busca tu número de Lotería de Navidad 2018

MADRIDActualizado:

Se acerca uno de los días más esperados del año, el Día de la Lotería de Navidad. Una fecha que, según ironiza Jordi Martínez Llorente, autor de «Finanzas para frikis», y director de educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros IEF, «consigue poner de acuerdo a casi todos los españoles, que no nos ponemos de acuerdo en nada salvo en este concepto». Así, la mayor parte del país vive la jornada del 22 de diciembre pendiente del sorteo y de los números que van cantando los niños de San Ildefonso, comprobando sus boletos en los distintos medios de comunicación (Por ejemplo, en este buscador de décimos de ABC).

Padres, hijos, tíos, parejas, sobrinos... Casi todos juegan un décimo, cuando no varios, por aquello del «no vaya a ser que le toque al de al lado y a mi no». Se suele comprar en los sitios que se frecuentan a diario: la cafetería donde desayunan, el lugar de trabajo, el súper... Una afición que queda certificada por los siguientes datos: en España, según un estudio de la OCU, cada adulto se gasta una media de 450 euros en juego. El 97% de los mayores de 18 años ha jugado el último año y hay determinados sorteos como este de la Lotería, donde juegan 9 de cada 10 españoles. «Se trata de una cantidad de dinero inmensa que raramente estaríamos dispuestos a gastar en otra cosa», advierte Martínez.

«Vivimos de una ilusión, pero la probabilidad de que nos toque, -recuerda el autor de «Finanzas para frikis»- es muy baja». Pero... ¿y si nos toca? ¿Qué debemos hacer con el dinero ganado con el número? ¿Y si queremos compartirlo? ¿Cómo debemos manejarlo en familia?

Estos son los pasos a seguir si nos toca un boleto premiado y queremos repartir el dinero:

1) «De entrada, pagar impuestos», señala Martínez. Para ello, lo primero, saber cuánto dinero «limpio» queda después de haber ganado el Gordo de la Lotería de Navidad. Hay que tener en cuenta que, desde 2013, los premios superiores a 2.500 euros tiene una retención del 20%. Por esta razón, si alguien tiene un décimo con El Gordo habría que restarle los primeros 2.500 euros y después calcular dicha retención. La cuenta sería la siguiente:

– 400.000 - 2.500 = 397.500 euros.

– El 20% de 397.500 es igual a 79.500

– Por lo tanto, 400.000 - 79.500 = 320.500 euros.

2) Después, cancelar deudas. «Esto es muy personal también, pero antes de repartir alegremente entre los seres más queridos, lo ideal es saldar deudas pendientes, si las hubiere. De hecho, el mismo lunes que abra la sucursal sería una buena idea». «La verdad -añade- es que la mayoría de la gente la usa para eso».

3) Diversificar. «Después de cumplir con Hacienda y de quedar a cero, yo propondría al ganador que diversificase su inversión. Ni todo en el mismo activo financiero (si compramos acciones, no todas de la misma compañía) ni en el mismo banco. Tengamos en cuenta que si lo vamos a tener en un depósito, el fondo de garantías de depósitos cubre únicamente los primeros 100.000 euros, por lo tanto, diversificar la entidad».

4) ¿Y la familia? «Lo ideal sería firmar antes del Sorteo unas participaciones entre quien te gustaría repartir el premio. Dejarlo negro sobre blanco, digamos. Porque de otra forma, dependiendo de donde vivas, tendrás que pagar impuesto de donaciones. Dependerá del importe, del grado de familiaridad que tengas... en algunos lugares se paga bastante, es un impuesto autonómico. A lo mejor piensas, "¡que alegría, le voy a dar 100.000 euros a mi hijo!"... Pero hay que detenerse un momento, informase, y ver si en la comunidad autonómica en la que habitas hay un impuesto».

«Si decides hacer esto, digamos que financieramente no es lo mejor, pero repartir parte del premio con tus seres allegados, o con tus parientes más necesitados, te hará sentirte bien porque estás ayudando a crear un mundo mejor», reconoce Martínez. «En las finanzas se habla de distintos tipos de rendimiento, el económico es sobre el que solemos hablar, pero también existe el rendimiento emocional, uno se siente bien dando dinero, o invirtiendo responsablemente, ¡o incluso puede sentirse el más entendido por haber comprado Bitcoins!».

5) Por último, el consejo del autor de «Finanzas para Frikis» es que la persona premiada se busque un asesor financiero certificado. «El banco puede ser que lo ofrezca, pero es importante verificar que tenga certificados estos conocimientos», insiste. «Una opción puede ser acudir EFPA-España, una asociación de más de 25.000 expertos que te pueden ayudar», concluye.

Recuerda que a partir del sorteo puedes comprobar la Lotería de Navidad en el comprobador de ABC.es.