¿Por qué se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad en el Teatro Real?
Esta tradición centenaria no siempre se ha celebrado en el mismo lugar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 22 de diciembre se celebra como cada año el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en Madrid. Los niños de San Ildefonso se preparan para salir al escenario y el Teatro Real abre sus puertas a cientos de personas ... que, entre disfraces y complementos, buscan un golpe de suerte.
Sin embargo, esta tradición centenaria no siempre se ha celebrado en el mismo lugar. La ubicación del sorteo en el Teatro Real, de hecho, es relativamente reciente. Fue en 2012, coincidiendo con el bicentenario del sorteo, cuando se eligió este lugar para el sorteo. Pero, ¿Por qué?
Un sorteo con diferentes sedes
El Sorteo Extraordinario de Navidad tiene sus raíces en 1812 en Cádiz (año de la primera Constitución). Sin embargo, el evento se trasladó a Madrid tres años después, para no abandonar nunca más la capital. Antes de su llegada al Teatro Real, el sorteo tuvo varias sedes como la Plaza de San Ildefonso, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o la Plaza de Colón, aunque su estancia en estos lugares fue efímera.
Dos ubicaciones en Madrid han jugado un papel crucial en la historia del sorteo: la antigua sede de Loterías y Apuestas del Estado en la calle Montalbán, que albergó el evento durante 31 años (1932-1963), y su posterior sede en la calle Guzmán el Bueno, que fue su hogar hasta 2010.
Pero entonces, ¿por qué el Teatro Real? Durante los años 2010 y 2011, el sorteo se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid, pero pronto fue evidente la necesidad de un espacio más grande para acomodar al creciente número de asistentes, lo que llevó a la elección de la actual sede, que está previsto que albergue el evento muchos años más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete