Colas para comprar Lotería de Navidad en doña Manolita
Colas para comprar Lotería de Navidad en doña Manolita - José Manuel Mata
Lotería de Navidad 2018

Cuándo se empieza a vender la Lotería de Navidad

Hace ya tres meses que se venden los décimos del sorteo extraordinario y eso que se puede adquirir uno hasta el 21 de diciembre

MADRIDActualizado:

Todavía faltan tres meses para que se celebre el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2018 y los décimos ya llevan vendiéndose otros tres. Concretamente desde el 10 de julio, con el inicio de la campaña de verano que ha supuesto una inversión «en torno» al millón y medio de euros, según precisó Inmaculada García Martínez, presidenta de Loterías y Apuestas del Estado.

[Dónde comprar tu décimo favorito de la Lotería de Navidad]

El pistoletazo de salida se dio con el lema «¿Qué recuerdo quieres llevarte este verano?». Una campaña que trataba de poner el foco en la costumbre de regalar souvenirs del destino de vacaciones. En este caso, sería uno de los 170 millones de décimos que salieron al mercado de cara al 22 de diciembre. En total, una emisión que asciende a 3.400 millones de euros, de los que el 70% (2.380 millones), se reparten entre los distintos ganadores, como el año pasado.

Los billetes llegaron a más de 12.000 puntos de venta repartidos por toda España, aunque la implantación de internet y la posibilidad de comprar décimos por este canal revolucionaron el sorteo y el reparto de los premios tanto dentro como fuera de España. En este sentido, es recomendable hacerlo siempre a través de una de las páginas web autorizadas para evitar las estafas. Una costumbre que ha aumentado considerablemente la venta en el extranjero, con un porcentaje de ingresos muy importante.

La lotería de Navidad puede adquirirse hasta el 21 de diciembre, un día antes de la celebración del sorteo. Son muchos los rezagados que acuden ese día a la administraciones para hacerse con uno de los décimos, aunque tengan que soportar largas colas de última hora. Ese día, el cierre no se suele producir más tarde de las 22.00 horas, aunque el horario varía dependiendo de los establecimientos. Una venta que también puede realizarse por internet antes de la medianoche (0.00 horas).

«Los últimos días suelen venir muchas personas a comprar décimos. Hay sobre todo personas que no suelen jugar nunca a la lotería, pero al pasar por la administración el día antes del sorteo les entra cosa y ceden a la tentación», contaba a ABC la duela de una administración de lotería de Madrid.