Lotería de Navidad

Lotería de Navidad

Lotería del Niño 2013: El retablo de la «Villa feliz» ilumina los décimos este año

Día 28/12/2012 - 01.22h
Temas relacionados

Han sido necesarios tres años de trámites con el Organismo Nacional de Loterías, pero Villafeliche, en Zaragoza, lo ha conseguido. La pieza es una delicada Adoración del siglo XVI

Si se pronuncia en voz alta «Villafeliche», uno descubre enseguida que el nombre de este pueblo de apenas 250 habitantes, enclavado a cien kilómetros de Zaragoza, no es otro que el de «Villa Feliz». Y los es doblemente en estas fechas porque, después de tres años de trámites con el Organismo Nacional de Loterías, han conseguido que una viñeta de su retablo parroquial de la Sagrada Familia ilustrelos billetes del sorteo del Niño, el primero de 2013.

El detalle elegido es un delicado casillero titulado precisamente «El Niño», cincelado a finales del XVI por las manos de Pedro Martínez el Viejo, escultor principal de la escuela de Calatayud que firmó los retablos mayores de las catedrales de Barbastro y Tarazona. El estilo romanista del maestro, inspiración directa de Rafael y Miguel Ángel, luce depurado en el idealismo clásico de esta composición de madera de pino enmarcada en oro, así como en la rotundidad anatómica de las figuras.

Después de que la iniciativa surgiera en un pleno municipal, su alcalde, Agustín Caro, ha sido el encargado de contactar con las autoridades loteras, entrevistarse con tantos directores como ha sido necesario, y mandar fotos y más fotos hasta convencer de la singularidad de la imaginería villafelichina. El logro es motivo de gran orgullo para el pueblo tras un esfuerzo grandioso.

El resultado es una inmensa publicidad gratuita distribuida en forma de 60 millones de décimos que mostrarán por toda España, y también fuera de ella, apenas una ventana diminuta a la que asomarse a este pueblo de encantador trazado medieval, conocido de sobra por sus molinos de pólvora, la alfarería y los garbanzos con congrio.

Arte para coleccionar

Los monumentos, los juegos tradicionales pero, ante todo, el arte han servido para convertir en objetos de coleccionista los billetes de la Lotería del Niño. En 2012 se eligió un oleo sobre tabla obra de Pedro Berruguete que se conserva en el Museo Parroquial de Santa María Becerril de Campos, en Palencia. Un año atrás en 2011, la obra seleccionada por el Organismo oficial de loterías fue otra pintura, una Adoración de Pablo Scheppers, perteneciente al Museo de Zaragoza.

La fortuna se ha puesto este año del lado de la Villa Feliz, donde no faltan vecinos que sueñan con que además les caiga un pellizco, aunque la mayoría admite que la suerte ya les ha tocado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC.ES En nuestro buscador web podrás encontrar el número de tus sueños y la administración en la que se vende
Lo último...
  • ¿Qué es la Lotería de Navidad?

    El sorteo se realiza por el sistema tradicional, un bombo para números y otro para premios; tiene una duración aproximada de tres horas. La cita del 22 de diciembre con el Sorteo Extraordinario de Navidad convoca cada vez a más participantes. Las ventas de boletos para ese día suponen casi la mitad del volumen total de la lotería que se vende al año. Historia

  • Premios

    Consulta tus décimos y participaciones Comprueba si tus números han sido premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad. Realiza tu búsqueda mediante esta tabla ordenada por millares o consulta en la lista de la ONLAE todos los números que han sido premiados en el sorteo del Gordo de Navidad. /p>

  • ¿Cuánto cuesta?

    El total que se destina a premios (el 70% de la emisión) alcanzará los 3.315.000.000 euros. Cada serie distribuye 11.900.000 euros. Un décimo de la lotería de Navidad cuesta 20 euros.

  • Loterías

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.