Botella anuncia una bajada de impuestos desde 2014

El año próximo, la tasa de basura; en 2015, el de vehículos, y en 2016 el IBI, que tras bajar quedará congelado hasta 2023

Botella anuncia una bajada de impuestos desde 2014 jaime garcía

sara medialdea

Botella baja los impuestos municipales, desde el año que viene y de forma gradual. La rebaja afectará en 2014 a la tasa de basuras (12% de bajada), en 2015 al impuesto de vehículos (10% menos) y en 2016 al IBI ... , que se% reducirá un 5% al que habrá que sumar la desaparición del 4% de subida que fijó como obligatoria el Gobierno Central: en total, un 9% menos, y así quedará hasta 2023.

Este conjunto de rebajas le supondrán al Ayuntamiento ingresar en este periodo 1.563 millones de euros menos . Se beneficiarán millones de madrileños: todos los que tengan vivienda en propiedad o un coche. Y también se recuperarán los beneficios biscales en las transmisiones mortis causa del impuesto de plusvalía de viviendas.

Ana Botella lo calificó como un ejemplo de «políticas a largo plazo pensando en los madrileños, y no en réditos electorales» , cuando se le preguntó si las medidas eran un anticipo de su programa electoral para el próximo mandato.

Además, al acogerse al nuevo plan estatal de pago a proveedores, a partir del 1 de enero del año próximo se comprometen a pagar sus facturas a 30 días. Eso sí, el Ayuntamiento asume como suya la deuda de empresas municipales como EMV o Madridec y los 350 millones de este nuevo plan de pago a proveedores, lo que dejará la deuda municipal a final de este año en 7.074 millones de euros.

Botella anuncia una bajada de impuestos desde 2014

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios