Botella anuncia una bajada de impuestos desde 2014
El año próximo, la tasa de basura; en 2015, el de vehículos, y en 2016 el IBI, que tras bajar quedará congelado hasta 2023
Botella anuncia una bajada de impuestos desde 2014
Botella baja los impuestos municipales, desde el año que viene y de forma gradual. La rebaja afectará en 2014 a la tasa de basuras (12% de bajada), en 2015 al impuesto de vehículos (10% menos) y en 2016 al IBI ... , que se% reducirá un 5% al que habrá que sumar la desaparición del 4% de subida que fijó como obligatoria el Gobierno Central: en total, un 9% menos, y así quedará hasta 2023.
Este conjunto de rebajas le supondrán al Ayuntamiento ingresar en este periodo 1.563 millones de euros menos . Se beneficiarán millones de madrileños: todos los que tengan vivienda en propiedad o un coche. Y también se recuperarán los beneficios biscales en las transmisiones mortis causa del impuesto de plusvalía de viviendas.
Ana Botella lo calificó como un ejemplo de «políticas a largo plazo pensando en los madrileños, y no en réditos electorales» , cuando se le preguntó si las medidas eran un anticipo de su programa electoral para el próximo mandato.
Además, al acogerse al nuevo plan estatal de pago a proveedores, a partir del 1 de enero del año próximo se comprometen a pagar sus facturas a 30 días. Eso sí, el Ayuntamiento asume como suya la deuda de empresas municipales como EMV o Madridec y los 350 millones de este nuevo plan de pago a proveedores, lo que dejará la deuda municipal a final de este año en 7.074 millones de euros.
Ver comentarios