Hazte premium Hazte premium

sanidad

Ribera Salud optará a gestionar los hospitales de Arganda y Vallecas y Sanitas el de Coslada

Este viernes finaliza el plazo de presentación de ofertas para la gestión externalizada de seis centros de la región

Ribera Salud optará a gestionar los hospitales de Arganda y Vallecas y Sanitas el de Coslada ernesto agudo

efe

El grupo hospitalario Ribera Salud optará a la gestión de los hospitales de Arganda del Rey (Hospital Universitario del Sureste) y Vallecas (Infanta Leonor) y Sanitas al de Coslada (Hospital del Henares).

Este viernes concluye el plazo de presentación de solicitudes para optar a la gestión de los seis centros hospitalarios que se externalizarán : además de los anteriores, el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes; el Infanta Cristina, en Parla, y el del Tajo, en Aranjuez.

Ribera Salud está presente en la Comunidad de Madrid en la sociedad BR Salud , gestora del servicio del Laboratorio Central de San Sebastián de los Reyes , que da cobertura a seis hospitales públicos , y ha participado en la consolidación del Hospital de Torrejón de Ardoz hasta diciembre de 2012.

La empresa se fundó en 1997 para el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privadas , y actualmente está implantada en la Comunidad Valenciana en los hospitales de Alzira, Torrevieja, Denia, Vinalopó y en la sociedad Erescanner Salud , que gestiona el servicio de Resonancias Magnéticas, según consta en su página web.

El grupo Sanitas, por su parte, ya adquirió en noviembre pasado el paquete accionarial que tenía Ribera Salud en el Hospital Universitario de Torrejón, lo que le ha permitido gestionar el hospital completo, incluidos los servicios médicos.

Además, Sanitas controla el 100% del Hospital de Manises (Valencia), tras adquirir en noviembre pasado el 40% restante, convirtiéndose así en la empresa sanitaria «en el tercer grupo hospitalario del país por volumen de ingresos», tal y como señaló la propia compañís tras aquellas adquisiciones.

Condiciones de los contratos

La Comunidad publicó el 7 de mayo los pliegos referidos a los seis hospitales, repartidos en cinco lotes , ya que el del Tajo, por ser el más pequeño, se licita junto con el Infanta Cristina.

La concesión se adjudicará por diez años desde la formalización del contrato, y una misma empresa podrá gestionar un máximo de tres hospitales . Las candidatas deberán depositar el 5% del importe de la adjudicación del contrato, además del IVA correspondiente.

Las condiciones de los pliegos garantizan el empleo de los 5.200 profesionales que trabajan actualmente en estos hospitales, así como la calidad asistencial , que será controlada por la Consejería de Sanidad y que permitirá un ahorro equivalente al 20% del gasto asistencial de estos hospitales.

El rechazo a las externalizaciones ha provocado desde noviembre pasado un total de 22 jornadas de huelgas , además de manifestaciones de la llamada «marea blanca» . La recogida de un millón de firmas o una consulta ciudadana en la que 929.903 personas han votado contra la medida han sido algunas de las acciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación