Los investigadores de la Complutense no tienen «ni para ratones»
Los científicos de emblemática institución denuncian que sí haya para pagar sueldos de 101.000 euros
m. i. serrano
La falta de liquidez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), está a a punto de hacer saltar por los aires el ánimo de sus investigadores. Denuncian que su trabajo «está en fase terminal» por la «catastrófica y prevaricadora gestión», siempre presunta, ... del equipo rectoral. A ellos no les llega el dinero ni para comprar ratones y otros animales de laboratorio pero sí hay para pagar «astronómicos salarios de activistas sindicales» .
La Plataforma de Investigadores de la UCM han elaborado un manifiesto muy duro contra el rector, José Carrillo. Son conscientes de que el agujero dejado por su antecesor, Carlos Berzosa ( una deuda de 150 millones de euros ), más esas retribuciones desorbitadas, ponen a la institución al borde de la quiebra. Ejemplos: la gerente y la secretaria del Consejo Social ganan 101.923 euros al año. Hay 14 sueldos de 94.319 euros y 34 de 77.920. Es posible que, hoy, sean un poco habráiq que descontar la paga de Navidad.
En el párrafo segundo de su manifiesto, estos profesionales de la investigación denuncian el «estado lamentable y calamitoso de la gestión económica de nuestros proyectos por parte de la Fundación», en referencia a la Fundación Complutense.
Facturas sin pagar, proveedores sin servir
No queda ahí la cosa. «Las facturas no se pagan y los proveedores no nos sirven. ¡Ya no tenemos ni papel higiénico!», dicen. Pero hay más: « Exigir la puesta al día de los pagos . El pago de las nóminas son un problema que no se resuelve malversando los fondos finalistas que llegan para investigación puesto que se acaban esos fondos, no se resuelve el de las nóminas y, además, se general problemas adicionales en el futuro de la investigación de nuestra Universidad».
Los investigadores, cansados de su penuria, aseguran que a la investigación, ahora, «solo la empuja el esfuerzo acumulado durante muchos años y que se está destruyendo por la mala gestión instrumental del Rectorado. Hay que solucionarlo antes de que sea irreversible».
Algunos investigadores señalan que en la cúpula de la Complutense hay sindicalistas próximos a CC.OO. y a UGT, también de CSIF y CSIT. En muchos casos, estos fichajes provienen del personal no docente (PAS), grupo que apoyó a José Carrillo como rector.
Salario astronómicos
Sin descontar la paga extra de Navidad , las últimas retribuciones anuales del personal administrativo que se conocen colocan a la gerente y a la secretaria del Consejo Social en un sueldo bruto de 101.923 euros . Hay catorce salarios de 94.319, otros 34 de 77.920 , y 134 que oscilan entre los 52.000 y los 58.000 euros al año. Por último, figuran otros 14 nombres que cobran entre 45.000 y 47.000 euros . Carrillo ha dicho ha dicho que a la hora de recortar, lo haría de entre los altos cargos.
Ante los tres primeros bloques de retribuciones, el personal investigador pone el grito en el cielo, máxime en una etapa de crisis donde «a todos se nos pide apretarnos el cinturón». Piden la creación de una mesa de negociación urgente UCM-Comunidad de Madrid para resolver el problema de la liquides a corto plazo y de solvencia a largo plazo.
Situación «muy grave»
En su duro alegato, los investigadores exigen un 25% del coste de la matrícula : «Supondría un estímulo para generar nuevas iniciativas y recursos». Los números no salen en la Complutense. Eso es cierto. Las seis universidades públicas madrileñas andan con muchas estrecheces pero en la UCM están con el agua al cuello.
El rector es consciente de su mala situación. El pasado 25 de octubre, en una asamblea convocada en sede rectoral, Carrillo volvió a decir: «La situación es muy grave». Y, como en todo el «tour» que hizo desde principios de curso, echó la culpa de sus males a los recortes fijados por el Gobierno regional. El Ejecutivo de Ignacio González tendrá, en 2013, que reducir su gastos en 1.424 millones de euro s.
La Complutense arrastra una deuda de 150 millones , heredada del anterior rector Berzosa. Según ha reconocido el propio Carrillo, «hay momentos contables en los que esa deuda ha llegado casi a los 200 millones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete