sobre el informe de la Ciaf

La defensa del maquinista: «No nos da ninguna credibilidad lo que dice»

El abogado de Francisco José Garzón Amo pone en duda las conclusiones de Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios que responsibiliza a su cliente de la tragedia del Alvia

La defensa del maquinista: «No nos da ninguna credibilidad lo que dice» Pablo blázquez

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El abogado Manuel Prieto, que se ocupa de la defensa del maquinista Francisco José Garzón Amo, no da «credibilidad» al informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que considera que la velocidad y el despiste del conductor del Alvia provocaron la tragedia ... en Galicia. «No nos da ninguna credibilidad lo que dice», ha señalado y se ha mostrado indignado con el documento elaborado por el órgano adscrito al Ministerio de Fomento, y que refleja que el convoy circulaba a 179 km/h en la curva de A Grandeira, a la altura del barrio de Angrois, cuando este tramo está limitado a 80 km/h, lo que pone de manifiesto, según este análisis, que no se respetó lo prescrito en el libro horario del tren y en el cuadro de velocidades.

Este estudio hace hincapié, igualmente, en la falta de atención de Garzón Amo al responder a una llamada del interventor de a bordo, Antonio Martín Marugán, que llegó a comunicarse con él hasta en tres ocasiones. Prieto ha indicado que estas conclusiones son las esperadas, dado que la CIAF, «al igual que Renfe y el Adif, depende de Fomento, y entre ellos no se van a contradecir. La CIAF debería ser independiente, porque así lo impone Europa, pero es totalmente dependiente».

Sobre las recomendaciones

En sus nueve recomendaciones , el informe de la CIAF, independiente de la investigación judicial, propone señalizar en la vía las reducciones de velocidad a partir de cierto rango e implantar balizas para controlar la velocidad y que se pueda producir su frenado si se rebasa. También que las comunicaciones con los maquinistas se realicen de forma segura y sin distracciones o que se implante un sistema de grabación de audio y vídeo en las cabinas.

Manuel Prieto ha observado que esto «es lo que se venía diciendo, lo que debería haber estado instalado, para que en caso de fallo humano o distracción no ocurriera un desastre. Eso no se tiene que recomendar, debería haber estado puesto».

Las víctimas rechazan las conclusiones

Por su parte, las víctimas del accidente ferroviario rechazan las conclusiones emitidas por la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) al criticar que «no se puede ser juez y parte» y, por tanto, negarle a este órgano la independencia que le exige la normativa europea.

Los portavoces de las dos asociaciones de perjudicados, Plataforma Víctimas Alvia 01455 y Apafas, Teresa Gómez-Limón y Cristóbal González, respectivamente, reclaman tener en cuenta frente a este informe los documentos preliminares emitidos por peritos a petición del juez que instruye la causa, Luis Aláez.

La defensa del maquinista: «No nos da ninguna credibilidad lo que dice»

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