Un momento del juicio a los doce independentistas
Un momento del juicio a los doce independentistas - efe
juicio independentistas

Gloria Lago: «Un grupo de fanáticos reventó la marcha con una kale borroka»

La presidenta de la Galicia Bilingüe corroboró que tenían los permisos para celebrar la manifestación del 2009 en la que un grupo de independentistas protagonizaron diferentes altercados

Actualizado:

La presidenta de Galicia Bilingüe, la profesora Gloria Lago, ha celebrado que se haya visto la diferencia entre los demócratas y los fanáticos tras comparecer este viernes en el juicio que se sigue contra doce independentistas acusados de protagonizar incidentes en una manifestación convocada en el 2009 por esta organización pro libertad de elección de lengua.

«Sean o no culpados, lo que está claro es que ellos se declaran orgullosos de haber participado» en esos altercados, ha asegurado a los informadores, y «los hechos están ahí, participaron muchos más de los que están sentados, pero en todo caso ahí está la contraposición entre el fanatismo y el ejercicio democrático de hacer valer un derecho tan básico como el de manifestarse».

Esta docente ha indicado que Galicia Bilingüe tenía permisos para la protesta y «un grupo de fanáticos» determinó contraprogramar con una «kale borroka» en la que «nos escupían, nos empujaban, colocaban canicas en las escaleras para que cayésemos, en fin, un horror», y todo para que «no llegásemos a la Praza de A Quintana, algo que conseguimos con muchas dificultades» y tras «muchos destrozos» en Santiago.

Gloria Lago ha comentado que es difícil adjudicar un daño concreto a una persona concreta, pero esta vista oral significa para Galicia Bilingüe «pasar página, y también estas cosas tienen su lado didáctico... Podemos mirar qué tipo de apoyos tiene esta gente, la Mesa pola Normalización Lingüística, por ejemplo, que organiza el Correlingua». Ha recordado que su plataforma ya le pidió a la Consellería de Educación que aparte a «esta gente» de la Mesa «de los centros educativos, porque apoyan este tipo de agresiones».

Apoyo a los independentistas

Una representación de los independentistas, ante los juzgados compostelanos de Fontiñas, ha recriminado las listas previas «con nombres y apellidos» en poder de las fuerzas de seguridad, que «curiosamente coinciden» con las personas «detenidas y procesadas».

Dos portavoces, Abraham Alonso y Xoán Péres, han agradecido la «amplia solidaridad» demostrada por los agentes políticos, sociales y sindicales «del nacionalismo gallego sin exclusión» y han dicho que lo que se ha visto es quién está «a un lado y al otro de la barricada».