El PP descarta un «plan B» en Santiago y aboga por esperar a la sentencia
La oposición exige a Feijóo que actúe porque «no queda otra que dimitir»
c. pichel
Las reacciones al juicio contra los siete ediles de Santiago, acusados de prevaricación por acordar pagar la defensa de un compañero , Adrián Varela, implicado en la «operación Pokemon», no se han hecho esperar. Tan pronto como terminó la junta de Portavoces este martes, y ... antes de explicar los asuntos que se tratarán en el próximo pleno, el nacionalista Francisco Jorquera ha querido dedicar los primeros minutos de su comparecencia a valorar lo sucedido este lunes en los Juzgados: «Los encausados reconocieron la comisión de un error político enorme».
Se refería el portavoz parlamentario del Bloque a las declaraciones de una de las concejales imputadas, María Pardo, que durante la vista llegó a reconocer que, si bien el acuerdo era conforme a derecho porque estaba avalado por un informe jurídico del secretario, la propia solicitud del pago de la defensa fue un «error político enorme». Y en «política cuando se cometen errores -ha continuado Jorquera- hay que asumir las responsabilidades. No queda otra que dimitir».
De esta forma, ha instado al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a «asumir sus responsabilidades», una petición avalada también por el portavoz socialista. José Luis Méndez Romeu ha concluido: «Lo que debería de pasar no pasa y no parece que vaya a pasar», mientras que el diputado de AGE, Xabier Ron -que ha representado a su grupo en la junta de Portavoces ante la ausencia de Xosé Manuel Beiras- ha reprobado la «foto» de los siete concejales sentados en el banquillo , una instantánea que «rompe y lastima la democracia».
Respaldo de los testigos
Ante los reproches de la oposición, el popular Pedro Puy ha recordado que las declaraciones de los testigos en la vista -tanto del secretario actual como del anterior y los servicios jurídicos de la Diputación de La Coruña- «apuntan a que la decisión no implica la comisión de delito». Por ello, ha rechazado la posibilidad de tomar ninguna medida política al respecto hasta conocer la sentencia, una idea en la que se ha amparado el PP durante todo este proceso.
Por otro lado, y preguntado por la existencia de un «plan B» en el Ayuntamiento en caso de que no saliesen absueltos -una vía que el lunes deslizó la teniente de alcalde, Reyes Leis-, Puy ha resuelto que «ningún plan existe que no pase por esperar a la sentencia». Es más, esta posibilidad «no está encima de la mesa y creo que no se debe contemplar», ha indicado el portavoz parlamentario del PPdeG. El «plan A», por tanto, pasa por confiar en que el juez resuelva a favor de los ediles.
El PP descarta un «plan B» en Santiago y aboga por esperar a la sentencia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete