La banca reflotará Pescanova aunque se liquide

Los acreedores rechazan el plan de rescate de la cervecera y esperarán a la subasta de activos para comprar la pesquera junto a otro socio

La banca reflotará Pescanova aunque se liquide afp

mª J. pérez / M. veloso

El constante tira y afloja entre los actuales responsables de Pescanova y la banca acreedora respecto al futuro de la pesquera sigue latente. Y mientras llega la fecha límite en la que el juez concursal decidirá si liquidarla y venderla al mejor postor –máximo el ... próximo 15 de abril–, se mantienen las reuniones de tú a tú entre el consejo y cada uno de los mayores acreedores financieros. Ahora bien, a día de hoy, estos últimos han tomado una decisión: no adherirse a la propuesta de convenio presentada por el grupo Damm y poner en marcha su propio plan de salvación de la compañía, cuando se abra la posible fase de liquidación. Con o sin socios industriales .

La banca acusa a Damm de que la propuesta que presentó no respeta lo que ambas partes habían pactado. La cervecera niega la mayor. Ante esa desconfianza mutua, el intercambio de comunicados ha saltado a la palestra. Por un lado, en una carta dirigida al juez que instruye el caso y al administrador concursal, Deloitte, la banca acreedora —Sabadell, Popular, Caixabank, NCG, BBVA, Bankia y UBI Banco— les solicita que impidan la declaración de concursos de acreedores en las filiales españolas del grupo, como contempla la propuesta de Damm. En opinión de la banca, el grupo catalán condiciona la viabilidad de su plan de rescate a que todas esas filiales saneen su deuda con procesos concursales exprés que deberán de estar en fase de resolución a fecha del 10 de abril.

El consejo de Pescanova también decidió publicar este miércoels su propio comunicado y denunció en una nota pública colgada en su página web que el plan de rescate promovido por la cervecera catalana de la familia Carceller es el único que se ha presentado hasta ahora y viene a calificar de insostenibles los planteamientos de la banca, que no quiere asumir la quita media del 72% propuesta por Damm .

Dicha propuesta fija la deuda exigible del grupo pesquero en casi 1.100 millones de euros a un tipo de interés medio del 5%. Es decir, la multinacional gallega quedaría con una deuda equivalente a 18 veces su ebitda y que, según Pescanova, no podrá ser reducido a seis veces su ebitda –el que en finanzas se considera equilibrado– hasta 2020, siempre y cuando además la empresa consiga triplicar su beneficio operativo en ese tiempo.

La dirección de la pequera califica además de «simétrico» el tratamiento que la propuesta da a la deuda. En concreto, permite a los bancos con deuda en la matriz, fundamentalmente los nacionales, recuperar solo un 10% de esa deuda. Para aquellas entidades, sobre todo extranjeras, con mayores garantías tanto en la matriz como en las filiales el retorno puede superar el 35% e incluso en algunos casos el 50%.

Como contrapartida a las pérdidas que exige a los bancos ese plan, el consejo, encabezado por su presidente, Juan Manuel Urgoiti, recuerda en su comunciado que en Nueva Pescanova los acreedores financieros tendrán una participación del 35% en tanto que los actuales accionistas de la empresa sólo podrán alcanzar una cuota del 5%.

Los actuales administradores del grupo consideran además que la propuesta de convenio incorpora mejoras que llegan «al límite de lo que responsablemente puede asumir el consejo de Pescanova» y avisan de que «no van a proponer un convenio que sobrepase de forma irresponsable el techo de deuda post-concursal». «Los números fríos no admiten más carga financiera», zanjan ante la exigencia de las entidades de reducir la quita.

El «pool» bancario, que representa el 25% del pasivo, considera que esos planteamientos no respetan el acuerdo inicial con la cervecera, los ven inasumibles y no están dispuestos a votarlos. Por eso, Damm ha intensificado los contactos con otros acreedores para intentar que su propuesta obtenga un respaldo del 51%, mínimo necesario para que sea aprobada.

Pero de no lograr el apoyo de otros acreedores y teniendo en cuenta que la propuesta ya no se puede modificar, Pescanova está abocada a la liquidación. «Eso no pone en peligro su continuidad», señalan desde las entidades, que estudian un «plan B» por el cual, en la liquidación y una vez el juez abra la subasta de activos, comprarían las unidades productivas para refundarla junto a otro socio industrial o nuevos socios financieros.

La banca reflotará Pescanova aunque se liquide

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios