El juez admite a trámite el plan de Damm para reflotar Pescanova y que la banca rechaza
La pesquera solicita el preconcurso para dos de sus filiales en España, Bajamar y Pescanova Alimentación
MONCHO VELOSO
Pescanova ya solo tiene un mes para evitar su liquidación. El juez encargado del concurso de acreedores de la pesquera, en suspensión de pagos desde hace un año, ha admitido a trámite la propuesta de convenio presentada por los dos mayores accionistas de la multinacional ... gallega (Damm y Luxempart), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cervecera catalana y el fondo luxemburgués disponen ahora hasta el próximo 15 de abril para lograr que la banca vote a favor de ese plan de rescate, que por ahora rechaza.
«Este convenio es mucho mejor para todas las partes que ir a la liquidación, pues en ese caso los bancos recuperarían menos deuda», señalan desde Damm, que apelan a la responsabilidad de sacar adelante el plan y evitar el cierre de la empresa, que da empleo a más de 10.000 personas . Sin embargo, y como informa hoy ABC , las entidades financieras creen que la propuesta es técnicamente inasumible y no respeta el pacto inicial al que habrían llegado ese consorcio y la banca acreedora, a la que Pescanova adeuda 3.249 millones de euros .
El grupo de acreedores formado por Banco Sabadell, Banco Popular, Novagalicia Banco, Caixabank, Bankia y BBVA acusan a la cervecera presidida por Demetrio Carceller de engañarles: según fuentes financieras, Damm entregó la semana pasada al consejo de administración de Pescanova una propuesta de convenio diferente al que había acordado con los bancos . Ayer, y después de que el juez obligase a corregir algunos aspectos de la misma, presentaron una versión definitiva que para los bancos apenas varía del primer texto y sigue incumpliendo lo acordado.
Damm ha accedido a ceder a la banca el control de hasta el 70% del capital de la futura Nueva Pescanova, pero no ha reducido el volumen de deuda que las entidades tendrían que condonar a la pesquera. La banca pretende que tras la quita, quede una deuda viva o a recuperar de 1.000 millones de euros; Damm propone una quita media del 72% y reduce a 700 los millones de euros de deuda remanente. La cervecera catalana justifica que esa pérdida es necesaria para reestructurar también a las filiales del grupo. La banca, por contra, solo ve posible reflotar la matriz y su operativa en España.
En el comunicado enviado esta tarde a la CNMV, la dirección de Pescanova, encabezada por José Manuel Urgoiti desde la salida de Manuel Fernández de Sousa , informa además de que la compañía ha solicitado ya ante el juzgado de Pontevedra el preconcurso de acreedores para dos de sus filiales en nuestro país: Bajamar Séptima y Pescanova Alimentación.
Como fuere, tras esa admisión a trámite de la propuesta de convenio se abre un plazo de un mes, hasta el próximo 15 de abril, para que las distintas partes muestren o no su adhesión al plan. La banca se reúne hoy con sus asesores de KPMG para evaluarlo al detalle y adoptar una postura, pero por el momento su intención es no firmarlo, lo que supondría la liquidación definitiva del grupo de aquí a un mes.
«Eso no quiere decir que peligre la continuidad de Pescanova», señalan fuentes financieras. La banca analiza ya un «plan B» que pasaría por ir al convenio de asunción: dejar que la pesquera sea liquidada y, en la subasta de sus activos, adquirir sus unidades productivas para reflotar junto a un nuevo socio industrial, distinto de Damm. Esas mismas fuentes aseguran además que tras este y otros encontronazos anteriores siempre en torno a Pescanova, las relaciones con Damm están muy deterioradas y ven muy difícil compartir negocio con un socio en el que se ha perdido la confianza.
El juez admite a trámite el plan de Damm para reflotar Pescanova y que la banca rechaza
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete