Damm ofrece a la banca controlar el 70% de Pescanova pero no reduce la quita
Las entidades financieras acreedoras ven insuficiente la mejora de la propuesta de convenio entregada ayer al juez y amenazan con liquidar la pesquera en un mes
MONCHO VELOSO
La banca acreedora y Damm mantienen su pulso en torno a cómo reflotar Pescanova. Los mayores accionistas de la multinacional, la cervecera y Luxempart, entregaron ayer al juez encargado del concurso de acreedores de la pesquera una versión corregida de su primera propuesta de convenio ... , después de que las entidades acusaran a ese consorcio de engañarles con un plan distinto del pactado . Las concesiones incluidas ahora, entre ellas que los acreedores se puedan hacer con el 70% de la futura Nueva Pescanova, siguen sin convencer al «pool» bancario y amenaza con no firmarlo y liquidar el grupo.
El primer plan permitía a los bancos capitalizar deuda hasta una participación en Pescanova del 34,6%. Damm y el fondo luxemburgués controlarían el 30% y ofrecían un 30,4% al resto de actuales accionistas a suscribir con una ampliación de capital. Ahora las entidades podrían optar al 70% si son ellos los que suscriben esas acciones.
La nueva propuesta, que ahora debe ser admitida por el magistrado, que no se puede modificar y que debe ser votada antes del próximo 15 de abril, excluye además de la quita a proveedores con una deuda inferior a 100.000 euros.
Damm asegura que es una propuesta equilibrada para todas las partes que busca dejar Pescanova con un nivel de deuda sostenible. Pero los siete bancos con más deuda en juego (Sabadell, Novagalicia, Popular, Caixabank, Bankia, BBVA y UBI Banca) consideran que sigue sin respetar el acuerdo inicial. Por ejemplo, no reduce la quita media, que obligaría a las entidades financieras a condonar a Pescanova el 72% de los 3.249 millones de euros que les adeuda . Los bancos pretenden que la deuda viva tras la quita sea de 1.000 millones y no de 700, como plantea Damm. La cervecera justifica esa pérdida por la necesidad de reestructurar también filiales de la pesquera. La banca solo ve posible refinanciar la matriz y el negocio en España.
«Plan B»: convenio de asunción
Fuentes cercanas a los bancos, que hoy se reúnen con sus asesores de KPMG para estudiar con detalle el texto, avisan de que la propuesta es técnicamente inasumible y difícilmente la apoyarán, lo que llevaría a Pescanova a su liquidación a final de mes. Eso sí, no se descarta un pacto suscitado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que presiona para evitar el cierre de la empresa, que da empleo a 10.000 personas y tan importante es para la economía de la región.
Las entidades estudian además dejar que se liquide Pescanova para comprar sus unidades productivas en la subasta de activos y refundarla junto a otro socio industrial, distinto de Damm y que, según algunas fuentes, ya habría confirmado su interés. La cervecera, en la exposición de motivos que hace en su propuesta, avisa de que esta alternativa, conocida como convenio de asunción, es inviable por motivos fiscales y por las futuras demandas judiciales de accionistas minoritarios que afrontaría el grupo.
Damm ofrece a la banca controlar el 70% de Pescanova pero no reduce la quita
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete