Operación «Pokemon»: Regalos VIP para clientes VIP
Además de contratar personal según lo pidiesen los políticos más interesantes del panorama gallego, Vendex encontró en la compra de joyería de lujo un filón para ganar concursos
jorge pan
Los cabecillas del Grupo Vendex eran muy conscientes de que para obtener las preciadas concesiones de servicios públicos —esas que el exalcalde de Orense, Francisco Rodríguez, dice en su declaración que las empresas esperaban con «desesperación»— debían realizar costosas inversiones. Pero en lugar de poner ... dinero en pagar en tiempo y forma a sus empleados —que protestaron en varias ocasiones por los impagos— o en mejorar su servicio, decidieron tirar por la vía rápida y emplearlos en jugosos sobornos.
Varias joyerías de Orense recibieron durante años cuantiosos pedidos de parte de Doal y Sermasa, ambas filiales de Vendex y representadas por Adrián Cordero, delegado del grupo en Orense y que, según varias anotaciones intervenidas en su sede, se encargaba de repartir los obsequios entre los políticos agraciados.
Uno de los proveedores favoritos de Vendex es la céntrica joyería Eligio Rodríguez. Los objetos que adquirieron ahí los responsables del grupo Vendex en la ciudad de As Burgas eran de lo más variado, pero tenían siempre un denominador común: marcas de lujo y el consabido precio elevado.
Relojes de 5.000 euros
Las Navidades de 2008 fueron uno de los períodos de máxima actividad de los Reyes Magos de Vendex. El 31 de diciembre, una factura de la susodicha joyería revela una compra de 11.350 euros en tres plumas y tres relojes, entre ellos un suntuoso Rolex Submariner Acero y Oro de 18 kilates. Los casi 5.250 euros que se gastaron en él revela que su destinatario tuvo que ser una persona muy importante para los planes de la compañía presidida por Gervasio Rolando Rodríguez Acosta.
En 2011 y 2012 los pedidos que encargaba y pagaba en efectivo, supuestamente, Adrián Cordero, se diversificaron. La cesta de la compra de esos dos años incluían encendedores, gemelos, platos decorativos de marca Bulgari, un Rolex de señora, una sortija de oro blanco con diamantes y rubís e incluso una «pinza sujetachupetes» de plata de ley, repartidos en varios pedidos que nunca bajaban de los 1.000 euros y en ocasiones subían de los 10.000.
En su declaración, preguntado por la juez Pilar de Lara, el exregidor orensano aseguró que solo posee dos relojes —ningún Rolex , según dice, entre ellos— y que desconoce de cuántos dispone su mujer.
Un municipio en nómina
Un revelador documento que fue incautado durante un registro en la sede del Grupo Vendex en Orense revela que en sus listas de distribución de regalos navideños estaba prácticamente toda persona con responsabilidad en el Consistorio. Desde el exedil de Deportes Fernando Varela, del BNG, y su secretaria hasta el asesor jurídico municipal, Luis Trols; pasando por el interventor o la exconcejala de Educación Ana Garrido.
Los sobornos que, kilómetros más al norte, percibía el poderoso expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y exedil de Economía y Urbanismo en Lugo, Francisco Fernández Liñares , rozaban lo pintoresco. El que fuera mano derecha de José Clemente López Orozco reconoció ante la instructora haber recibido perdices, truchas, chuletas, los consabidos relojes y hasta trabajos de desbroce en sus fincas a cambio de facilitar la obtención de contratos públicos.
Operación «Pokemon»: Regalos VIP para clientes VIP
Noticias relacionadas
- Relojes, botellas de vino y pagos de Vendex que reconoce, «arrepentido», Liñares
- Relojes, botellas de vino y pagos de Vendex que reconoce, «arrepentido», Liñares
- Francisco Rodríguez infló el precio de una concesión al pedírselo Vendex
- Liñares recibió información privilegiada hasta cuando permanecía incomunicado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete