Losada, Romeu y Bugallo, favoritos para ocupar la portavocía del PSdeG en O Hórreo
Caamaño pierde opciones, aunque podría estar «chantajeando» al lucense con abandonar la Secretaría provincial
c. pichel
Fue la primera pregunta a la que el lunes se enfrentó José Ramón Gómez Besteiro y también la primera que contestó con evasivas desde que agarró la Secretaría General del PSdeG: «Esa cuestión no la vamos a tratar hoy», atajó el presidente de la Diputación ... de Lugo al ser interpelado por el nombre del portavoz del grupo socialista en el Parlamento .
Se limitó el lucense a desvelar que el primer encuentro con su Ejecutiva serviría para marcar las líneas de actuación por las que discurrirá el partido de aquí en adelante, bajo el objetivo de «cumplir con lo que nos comprometimos en el congreso y con lo que yo, personalmente, me comprometí en la campaña de primarias».
En una clara advertencia de cómo se tratarán a partir de ahora los asuntos de partido, Besteiro explicó que en los próximos días «me verán hablando de cosas internas, internamente; y de cosas que verdaderamente le preocupan a los ciudadanos, externamente».
Y una de las que se incluyen en el primer grupo es, precisamente, el nombre del portavoz parlamentario del PSdeG, un cargo desempeñado actualmente por Abel Losada . Éste último, que ya se puso a disposición de los dos candidatos cuando se iniciaron las primarias, podría permanecer en la portavocía e incluso acceder también a la presidencia del grupo, un lugar en el que hasta ahora estaba «Pachi» Vázquez.
Ésta es una de las opciones que, según fuentes socialistas consultadas por ABC, está sobre la mesa de Besteiro, si bien encima de ella existen otras dos más. Una segunda alternativa otorgaría el puesto de portavoz al exconselleiro de Presidencia con el bipartito , José Luis Méndez Romeu, y el de presidente a Losada; mientras que en una tercera vía se postularía el exalcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo , como portavoz o presidente, pues uno de esos puestos iría también para el vigués.
Todas las opciones parten, a priori, con el mismo viento a favor, y si bien se introducen dos nombres nuevos —el de Bugallo y Romeu, aunque éste último sonó desde un principio—, el de Losada está en todas las quinielas posibles. Aún así, falta por ver si el socialista estaría dispuesto a mantener el cargo que ostenta en la actualidad o si opta por un descanso, un extremo que podría estar valorando entre su círculo de compañeros más cercano.
Con muchas decisiones todavía sin tomar —de hecho fuentes de la Ejecutiva puntualizaron a este periódico que el lunes no se comentó «nada» al respecto—, quien sí parece que no se hará con las riendas de la portavocía en la Cámara gallega es precisamente uno de los que mejor postulado estaba, el exministro de Justicia Francisco Caamaño . Su doble vara de medir —explícitamente apoyó a Besteiro en las primarias pero su grupo de afines aupó la candidatura de Manel Vázquez— le restó puntos de cara al nombramiento. Pero Caamaño podría estar «chantajeando» al lucense con dimitir como secretario provincial de los socialistas coruñeses para obtener así la portavocía, según señalan fuentes socialistas.
Reunión entre Feijóo y Besteiro
Tras telefonear el domingo a los líderes de las principales fuerzas políticas de Galicia, Besteiro se mostró proclive a mantener un encuentro con Alberto Núnez Feijóo después de que éste le tendiese la mano horas antes con el objetivo de «analizar la situación de Galicia». «Espero que abramos una etapa útil para Galicia», señaló el presidente de la Xunta .
El lucense consideró «absolutamente normal» que el nuevo secretario general del PSdeG tenga un encuentro con el jefe del Ejecutivo autonómico. Pero no solo con él, sino también con los dirigentes de las demás organizaciones políticas, al tiempo que se presentará «a toda la sociedad», matizó.
Losada, Romeu y Bugallo, favoritos para ocupar la portavocía del PSdeG en O Hórreo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete