Besteiro desaira a Caamaño al ceder más protagonismo a sus críticos
El recién refrendado secretario general del PSdeG renueva su equipo al 96%: solo mantiene a un crítico y un afín a «Pachi» con respecto a la anterior Ejecutiva y da más peso a los alcaldes
CRISTINA PICHEL
Su propósito siempre fue construir una Ejecutiva más reducida que la última constituida por «Pachi» Vázquez pero que a la vez mostrase ese espíritu de unión que José Ramón Gómez Besteiro dice querer devolver al PSdeG. El primer punto es ya un hecho, pues ... los 46 miembros que conformaban la anterior —entre los cuales 26 eran vocales— se han reducido ahora a 29 : once pertenecientes a la provincia de La Coruña, ocho de Pontevedra, cinco de Lugo y otros cinco de Orense.
Con el primer propósito cumplido, el nuevo líder del PSdeG, refrendado el domingo por el 95% de los delegados asistentes al Congreso, se enfrenta ahora a un reto mucho más difícil: el de aunar las diferentes sensibilidades a las que ha abierto la puerta. Y es que en este equipo se dan cita a un mismo tiempo afines a «Pachi» Vázquez, algunos de los socialistas más críticos con éste último e incluso algunos de los críticos de los críticos. De ahí que la lista lograse un cauto respaldo, solo del 68% . Para todos encontró Besteiro un hueco, aunque para algunos fue más grande que para otros: «Pachi» solo arañó dos puestos para sus afines y el exministro de Justicia unos tres. «Sin duda, Caamaño es el gran perdedor de este congreso» , señalaban ayer a ABC fuentes socialistas consultadas.
Pese a que este último fue uno de los primeros en mostrar su apoyo al lucense en las primarias —aunque parte de su sector aupó la candidatura del alcalde de A Illa, Manel Vázquez, que finalmente se quedó sin un puesto en la Ejecutiva—, el presidente de la Diputación de Lugo decidió introducir a varios coruñeses contrarios al exministro . Entre ellos, el exalcade de Fene y portavoz de Novo Socialismo Galego, Iván Puentes, a partir de ahora secretario de Derechos Ciudadanos y Movimientos Sociales; Pedro Armas, próximo a Mar Barcón y responsable de Políticas Demográficas; y uno de los más fuertes en este nuevo equipo, el alcalde de As Pontes, Valentín Formoso , que tal y como adelantó ABC el domingo ocupará la Secretaría de Política Municipal. Precisamente este último fue uno de los que el año pasado batalló contra Caamaño para hacerse con la Secretaría provincial .
Fuerte peso de los alcaldes
Pero Formoso pronto se convirtió en una de las mejores bazas de Besteiro en un intento por dar más peso a las alcaldías socialistas dentro de la Ejecutiva. Dicho, y hecho. Al coruñés se unen otros cinco alcaldes , dos de la provincia de La Coruña y tres de Orense, incluido el de la propia capital, en donde la agrupación local, enfrentada a «Pachi», ya dijo desde el primer momento que respaldaría la candidatura de Besteiro. Así, Agustín Fernández agarra el bastón de la Política Fiscal y Financiera, mientras que su homólogo en Ribadavia , muy cercano al de O Carballiño, Marcos Blanco, hace lo propio con Turismo.
A ellos se suma el regidor de Entrimo , Ramón Alonso; el alcalde de Oroso , Manuel Mirás; y su homólogo en Dumbría , José Manuel Pequeno, uno de los introducidos por Caamaño. Además, éste repite en la ejecutiva, al igual que lo hace el pontevedrés Luis Piña, muy crítico con la actual gestión de Vázquez y también uno de los primeros que ofreció su apoyo, y el de su entorno, al presidente diputacional.
Y es que pese a que Besteiro dijo en más de una ocasión sentirse «libre» a la hora de construir el nuevo equipo, por el camino de las primarias consultivas se fueron sumando a su causa varios dirigentes que esperaban, de alguna manera, una recompensa. Tal es el caso de la nueva responsable de Igualdad, Eva Martínez, ferrolana y mano derecha de Beatriz Sestayo , una de las personas que, junto a Iván Puentes, consiguió movilizar a la comarca de Ferrol a favor del lucense.
Dos puestos para Vigo
Tal y como adelantó este periódico el domingo, la ciudad olívica se hizo con dos puestos en la nueva Ejecutiva . A pesar de que su alcalde, Abel Caballero, siempre mostró desinterés por las primarias, fuentes socialistas consultadas apuntaban a que no dejaría pasar la oportunidad de apuntalar a sus afines, que en este caso son dos: los concejales David Regades (éste muy ligado al regidor) y Olga Alonso .
Sin salir de la provincia pontevedresa, mención especial recibe el puesto del diputado en el Congreso y hombre fuerte en la ciudad del Lérez, Guillermo Meijón , que se hace con las riendas de un área clave, la de Relaciones Institucionales. Mientras, la vilagarciana Tania García , contraria a los mandatos de «Pachi», se ocupará de la Política Social. Otro de los que no comulgaba con la dirección anterior, pese a estar en ella hasta hace pocos meses, es el veterano Luis Ángel Lago Lage , que ahora vuelve de nuevo. Junto a él, otro histórico, el coruñés Xaime Barreiro , director de la escuela de formación del PSdeG creada por el de O Carballiño.
«Vuelve el PSdeG»
Aunque todos ellos conforman una lista ya cerrada, en el PSdeG todavía quedan algunos puestos sin nombre asignado, tales como el del portavoz parlamentario y, a la postre, nuevo interlocutor de Alberto Núñez Feijóo en las sesiones de control. Nombres que Besteiro perfilará en los próximos días para configurar un equipo al completo que trabaje bajo una única meta , la misma que ayer prometió ante el millar de asistentes al congreso: «Hacer del PSdeG la única alternativa real contra el Gobierno de Feijóo» . Un reto «colectivo» para el que el lucense apeló a la suma de fuerzas y a la unidad, porque «vuelve el PSdeG», vociferó.
Besteiro desaira a Caamaño al ceder más protagonismo a sus críticos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete