Besteiro y Vázquez pelean hoy los últimos votos de la victoria

El lucense cierra la campaña este viernes en Santiago y el alcalde arousano escoge Vilagarcía

Besteiro y Vázquez pelean hoy los últimos votos de la victoria PSDEG

C. PICHEL

Más de una veintena de municipios, miles de kilómetros recorridos y multitud de conversaciones con militantes deseosos de cambiar el rumbo del PSdeG. Ese es el bagaje que José Ramón Gómez Besteiro y Manel Vázquez dejan a sus espaldas en esta carrera hacia las primarias ... consultivas, que este viernes cuenta sus últimas horas con el final de campaña. El lucense y el arousano mostrarán sus mejores propuestas en Santiago y Vilagarcía de Arousa respectivamente, en donde intentarán convencer a los indecisos.

A sabiendas de que su provincia está ganada, el presidente de la Diputación de Lugo escogió la capital de Galicia para echar el cierre a una campaña que lo ha llevado por diversas zonas de Lugo, Castro Caldelas, Amoeiro, Ribadavia, Lalín, Vilagarcía, Pontevedra, Redondela, Ponteareas, Vigo, A Guardia, Ferrol, Carballo, La Coruña, Padrón y Compostela, entre otras.

Vázquez elude Vigo y Lugo

Por su parte, el regidor arousano decidió empezar fuera de casa y terminar dándose un baño de masas en su comarca, Arousa. En estos diez días de intenso «sprint», Vázquez acumuló viajes de ida y vuelta a Santiago, Camariñas, la ciudad herculina, Pontevedra, Ponteareas, Mos, Porriño, Ferrol, Ribeira, Cangas u Orense ciudad. Lugares que completará este viernes con sendos encuentros en los ayuntamientos orensanos de Ribadavia y Celanova y con el central de Vilagarcía.

Con menos escalas que las realizadas por Besteiro, el arousano tampoco pisó Vigo —la agrupación socialista más grande de Galicia— ni Lugo en su tournée (sí lo hizo en precampaña), paradójicamente dos de las zonas que más avales concedieron a su rival, si bien no escatimó esfuerzos en Orense, una de las provincias donde acumuló más apoyos para optar a las primarias.

Aviso a Carmela Silva

Quien sí visitó la ciudad olívica fue Besteiro, que el jueves no dudó en mandar un aviso velado a la diputada y concejala viguesa Carmela Silva , que desde hace meses incumple la norma «un hombre, un cargo». Preguntado al respecto, el lucense se limitó a decir que defiende la incompatibilidad de cargos en el partido, pero que, en todo caso, se debe «recuperar el diálogo interno» para aplicar dichas máximas. «Las cuestiones disciplinarias se tratarán internamente», puntualizó.

Y con la mente puesta en las votaciones de este sábado, Vázquez apeló a la libertad de cada militante a la hora de ceder su voto: «El voto del militante tiene que ser libre porque queremos una Galicia libre», resaltó en un comunicado quien «desde mañana será in pectore el secretario general del PSdeG», tal y como él mismo se define.

Mientras ello, o lo contrario, no sucede, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, se limitó a adivinar: «Estoy convencido de que la participación va a ser grande», al tiempo que hizo un llamamiento a las bases para que acudiesen a votar.

Besteiro y Vázquez pelean hoy los últimos votos de la victoria

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios